‘Las edades de santa Teresa. Música y danza alrededor de su figura’

Hoy viernes, 29 de marzo, a las 20.00 horas, en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela tendrá lugar un recorrido por la vida de santa Teresa a través de la danza titulado ‘Las edades de santa Teresa. Música y danza alrededor de su figura’.

La voz del órgano y la danza se fusionarán para recorrer la vida de Santa Teresa de Jesús en el penúltimo concierto del ciclo De Lugares e Órganos. Se trata de una propuesta de la coreógrafa y bailarina especializada en danza histórica Eva Narejos y de la organista Ana Aguado, que abordarán la figura de esta mujer nacida en Ávila un 28 de marzo de 1515 para reflejar desde las ingenuas ocurrencias de cuando era niña hasta su vertiente como mujer y monja de ideas claras.

Se aborda el contexto nacional del momento y, de la vida de la Santa, se reflejarán sus primeras lecturas, la muerte de su madre, la temprana vocación, sus profundos ensayos, los primeros escritos, su conversión, las conversaciones con San Juan de la Cruz, el interés de Felipe II y cuando fue canonizada, entre otros episodios. Por ejemplo, para reflejar ese contexto en el que vivió Santa Teresa, el programa comenzará con la «Danza Alra La Spagna» del «Cancionero de Palacio»; para hablar de los primeros escritos, interpretarán «Recuerde el alma dormida», inspirado a partir de versos de Jorge Manrique; y para evocar al papa, interpretarán una pieza de Frescobaldi, organista del Vaticano.

La enérgica voz del órgano y la danza serán el hilo conductor que materialicen ese deseo de unión entre lo divino y lo humano, que estuvo presente a lo largo de su vida y trató de transmitir a través de sus escritos. El trabajo coreográfico parte de la reconstrucción de danzas del Siglo de Oro a partir de fuentes originales recogidas en documentos de la escuela ibérica de danza, como el tratado de Esquivel Navarro (1624), el manuscrito de Juan Antonio Jaque, de mediados del  s. XVII, o el tratado de Pablo Minguet e Irol, del s. XVIII. Además, se contará con otras coreografías, creación propia de Eva Narejos, a partir del lenguaje coreográfica de la época. Las danzas serán interpretadas, entre otras, sobre las músicas de Antonio de Cabezón, Pablo Bruna, Antonio Martín y Coll o melodías de las Cantigas de Santa María.

Consulta el programa De Lugares e Órganos


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.