Una nueva escultura de santa Teresa en Palencia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayer, día 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, fue el día elegido para la inauguración de una escultura de santa Teresa en el Monasterio de las carmelitas descalzas de Palencia, con motivo del V Centenario. Una Teresa en actitud de escribir el capítulo 29 de las Fundaciones, donde se relatan los pormenores de la fundación de Palencia. La imagen es obra del escultor Franciso Javier Galán (Madrid, 1968).

Remitimos para toda la información del acto a la crónica que ofrece el Norte de Castilla en su edición de hoy:

Claudia Segundo
El Norte de Castilla, 17 julio 2015

Las carmelitas descalzas cuentan desde ayer en su convento con una escultura de Santa Teresa para conmemorar el quinto centenario de su nacimiento. La figura, de bronce fundido y patinado a partir del original en barro, es obra de Franciso Javier Galán, en colaboración con Antonio Quesada, encargado de la gestión y supervisión, y de Miguel Ángel Moline, controlador del proceso de fundición. Un monumento traído desde Granada de 2,20 metros de altura y más de 400 kilos de peso que representa a Santa Teresa portando en su mano izquierda el ‘Libro de las Fundaciones’, abierto en el capítulo 29, correspondiente a la fundación en Palencia, y una pluma en la mano derecha. Se trata de una obra que refleja a la religiosa como reformadora y como escritora.

Decenas de personas se acercaron al monasterio de San José y de Nuestra Señora de la Calle para contemplar la presentación de la nueva estatua del convento. Una ceremonia dedicada a Santa Teresa de Jesús y a la Virgen del Monte Carmelo, cuya festividad se celebró ayer. Tras celebrarse una solemne eucaristía, que ofició el abad de San Isidro de Dueñas, Juan Javier Martín, se dio paso a la actuación del grupo juvenil de danzantes de paloteo de Autilla del Pino, que actuó frente a la imagen de la religiosa, aún envuelta en una manta de paño. En este acto participaron nueve jóvenes de 10 a 19 años que bailaron cuatro danzas a la voz de Raquel García, una de las componentes del grupo, acompañados de dos palos con los que producían la base musical. El sol de mediodía pegaba con fuerza en el monasterio y muchos de los asistentes buscaban la escasa sombra del edificio. Finalmente, pasadas las 13:00 horas, la escultura fue descubierta por las religiosas, con la ayuda de la diputada provincial de Cultura, Carmen Fernández Caballero, que también acudió a la ceremonia.

La jornada continuó con la bendición del monumento por parte del abad cisterciense, que bordeó la escultura derramando agua bendita, y el canto de una oración de todos los asistentes. La imagen se encuentra colocada en el jardín exterior como recibimiento a todos los visitantes que llegan al convento.

La apariencia de la escultura es similar al ‘Encuentro entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz’, en Medina de Campo, que se colocará en septiembre en esta fundación. Ambas son obras del mismo autor, un escultor madrileño que no ha parado desde 1985. Entre sus más de cuarenta obras y colaboraciones se hallan trabajos como el monumento al rey Carlos III (2004) en Santa Elena (Jaén) o el monumento a los costaleros, (2007) en Estepona (Málaga).


2 respuestas a “Una nueva escultura de santa Teresa en Palencia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.