«La capitana»: Ana de Jesús, protagonista de una novela

La figura de Ana de Jesús (Lobera) −conocida como la capitana de las prioras por su temple y liderazgo en los comienzos del Carmelo descalzo− da título a una novela que acaba de ver la luz: La capitana, de Susana Martín Gijón (Alfaguara, 2025).

Ambientada en Granada en 1585, la trama arranca con un hallazgo inquietante: el cadáver de un hombre desfigurado en el claustro del convento dirigido por Ana de Jesús. Para esclarecer el misterio y salvaguardar la reputación de la comunidad, entra en juego una pareja singular: la priora y su amigo y guía espiritual, Juan de la Cruz.

Con esta obra, la autora, conocida por su exitosa saga de la inspectora Camino Vargas y por novelas como La Babilonia, 1580, se adentra en el terreno de la negra histórica, combinando personajes reales con una trama de suspense y crímenes.

Recordemos que en esa última novela (La Babilonia, 1580), la autora había introducido como personaje novelesco a María de San José (Salazar), otra carmelita descalza ilustre, gran humanista y escritora, amiga entrañable de Teresa de Jesús.

Lee el comienzo de La capitana en este enlace