Jerónimo Gracián, precursor del Doctorado teresiano

Si hubo alguien, en su tiempo, que captó la valía de la persona y la obra de Teresa de Jesús fue, sin duda, Jerónimo Gracián, amigo, consejero y, a la vez, discípulo de la mística abulense.

Ahora que estamos a punto de celebrar los 50 años de la proclamación de Teresa como doctora de la Iglesia universal, es de justicia recordar que, desde el inicio, Gracián fue un defensor a ultranza del derecho de las mujeres a escribir y a enseñar.

La revista Monte Carmelo, en su volumen 78 (1970) dedicado al Doctorado teresiano, contiene un artículo del P. Ildefonso Moriones que se titula “Un precursor del Doctorado teresiano: Jerónimo Gracián de la Madre de Dios” (pp. 131- 142). Hoy, 21 de septiembre,  día en que recordamos la muerte  en 1614 del ilustre carmelita, expulsado de la Orden y exiliado, queremos publicarlo en este blog para conocer mejor su pensamiento sobre este tema, tan conectado con el Doctorado.

Recordemos también que el P. Moriones ha dedicado este año un libro a Gracián, titulado: Jerónimo Gracián de la Madre de Dios (1545-1614), En la escuela de Santa Teresa y de la vida, del que también nos hicimos eco en el blog.

Descárgalo en este enlace


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.