Santa Teresa de Jesús y Ucrania

La Universidad Católica de Ucrania acogió en diciembre de 2017 la presentación del volumen Santa Teresa de Jesús y Ucrania, que contiene los trabajos expuestos en la misma universidad en diciembre de 2015, en el marco de un seminario sobre la santa con ocasión de su V Centenario. Se trata de una edición bilingüe, en español y ucraniano, coordinada por el hispanista ucraniano Bohdan Chuma (Lviv: UCU Publishing House, 2017, 272 pp., ISBN 978-966-2778-93-9).

Así nos presentan la obra en las primeras páginas:

«En este libro, cuya temática es casi inédita hasta ahora en el campo de las Humanidades en Ucrania, se presentan diferentes aspectos de la influencia en el país de Sta. Teresa de Jesús y de la presencia de la Orden de los Carmelitas Descalzos, regla que fue reformada gracias a su iniciativa. En particular, se consideran las particularidades de la vida religiosa en tierras ucranianas durante la Edad Premoderna, los principales conceptos de la doctrina de la Santa y la divulgación de sus ideas en el Este de Europa, el análisis de la iconografía carmelitana que se conserva en el templo de San Arcángel Miguel de Lviv y el reflejo de la influencia de la mística de Sta. Teresa en la literatura ucraniana. Además, se publica una antología de los principales poemas de la Santa.

La edición está dedicada a teólogos, historiadores, culturólogos, críticos literarios, filólogos y todos aquellos que estén interesados en la historia de la cultura religiosa de Ucrania y de Europa de la Edad Premoderna y también en las relaciones hispanoucranianas».

Ofrecemos el índice y uno de los artículos, redactado por Fidel Sebastián Mediavilla, titulado «Santa Teresa de Jesús y la mística en el Siglo de Oro español”. Se puede descargar en este enlace:


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.