Granada aclama a Teresa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Procesión extraordinaria

Preparativos

Desde las 19 horas del sábado día 18, la iglesia de San José de nuestra madres Carmelitas, todavía a puerta cerrada, estaba abarrotada de devotos y cofrades que preparaban la procesión: Las monjas en su coro y tras la rejas, aunque sin perder detalle; los frailes que al final nos juntamos (cinco y gracias a la presencia del P. Provincial de Andalucía: Emilio Sánchez y el P. Maximiliano, que impartía esos días un curso sobre el Camino de Perfección) con hábito y capa blanca; los postulantes y aspirantes (cinco y un devoto colaborador) que se encargarían de portar las reliquias; una treintena de cofradías entre penitencia y gloria, tres cuadrillas de costaleros, los otros hermanos de la cofradía del Nazareno en gran número y con traje oscuro que organizarían la procesión, un numeroso cortejo de hermanos revestidos de dalmática; una docena de niños con sotana y esclavina morada y roquete blanco con estampas de la santa, agua y caramelos para los más “necesitados” que encontraran en el cortejo; el Colegio El Carmelo de las Carmelitas misioneras con una gran pancarta y más de 50 asistentes: hermanas, profesores y alumnos: tres niñas ataviadas como carmelitas y un niño de carmelita… numerosísimos devotos con velas en las manos… representantes del Ayuntamiento, de Capitanía militar, del Colegio de abogados…del Carmelo Seglar…

Tras un bullicio inevitable de todos los participantes, se impuso silencio y el P. Prior dio lectura a un texto de la Santa que nos animaba emprender el camino siguientes sus consignas para que nuestro huerto-jardín diera las flores y frutos que el Señor espera.

Inicia la Procesión

Al iniciar el desfile, los costaleros con sus movimientos acompasados y rítmicos giraron la imagen de la Santa hacia el coro de las monjas, como para decirles “adiós”, y ellas correspondieron espontáneamente con un cerrado aplauso a su Santa Madre, que por primera vez en la historia dejaba su convento para recorrer las calles de Granada.

Al salir a la plaza totalmente abarrotada y al son de cohetes y del Himno Nacional se fue abriendo paso el desfile entre las filas de devotos a lo largo de las aceras. Una parada y reverencia ante la parroquia de San Matías con los fieles y párroco a la puerta, plaza Mariana Pineda, calle ángel Ganivet hasta calle Mesones. Paradas y reemplazos de costaleros al son de los toques de la banda que parecía seguir el paso con la alegría propia de la “Andariega de Dios”. Era casi obligatorio emocionarse e incluso dejar escapar alguna lagrimilla, y estoy pensando en el que llevaba a mi lado (Maxi) que no paraba de preguntarse cómo había acudido tanta gente que quería aclamar a Teresa por todo el recorrido.

Al fin llegamos a la Catedral. Las reliquias (bastón de la santa, cruz, hueso, trocito de sábana, y otro mayor que envolvió su cuerpo al morir) fueron guardadas con seguridad en una dependencia de la Catedral y la imagen de la Santa fue colocada a la derecha del altar para la concelebración del día siguiente.

Inauguración del V Centenario

El día 19 a las 12’30 horas también la Catedral estaba totalmente llena. Había llegado en la Mañana el Cristo del Consuelo, o de los Gitanos, con sede en la Abadía del Sacromonte, que cumplía sus 75 años de fundación, y tuvo también su procesión extraordinaria hacia la Catedral.

Concelebraron con el arzobispo los tres carmelitas con algunos canónigos, y los postulantes fueron colocados en lugar destacado mientras numerosos seminaristas y acólitos ayudaban al servicio litúrgico.

El arzobispo tuvo una linda homilía, aunque duró una media hora, recogiendo todos los motivos que nos congregaban y haciendo hincapié en el Domund, la conclusión del Sínodo, la Santa y su “reforma” en los tiempos recios que le tocó vivir tan similares a los nuestros…

Al final de la misa y antes de impartir la bendición, el arzobispo enumeró los Templos donde se podrá ganar la gracia del Jubileo en este año centenario:

  • 1) Santa Iglesia Catedral de Granada,
  • 2) Iglesia de San José (Carmelitas Descalzas de Granada),
  • 3) la capilla de San Juan de la Cruz de Granada (Carmelitas Descalzos).
  • 4) Iglesia del monasterio de la Sgda. Familia de Ogíjares (Carmelitas Descalzas),
  • 5) Iglesia de la Encarnación (Carmelitas Calzadas),
  • 6) Iglesia de los Carmelitas Calzados,
  • 7) Iglesia de la Virgen del Espino de Chauchina, donde atienden las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia
  • 8) parroquia de Santa Teresa de Granada.

Procesión de regreso

Daba comienzo a las 14’15 horas y el itinerario fue muy breve, ya que discurrió de C/ Cárcel Baja, junto a la Catedral a C/ Elvira, donde según tradición se hospedaron las primeras monjas antes de su ubicación actual, C/ Reyes Católicos, C/ Colcha y San Matías-Plaza de San Juan de la Cruz y su templo.

Dos momentos muy significativos: En C/ Elvira hizo una parada mirando a la Iglesia de los agustinos allí ubicada y con la hermandad de Santa Rita salieron a recibirla. Tras una oración la despidieron para seguir su camino. El otro fue ante el monasterio de las Carmelitas Calzadas de C/ Monjas de la Carmen, que montaron en la entrada de su calle un precioso altar con la Virgen del Carmen y reliquias de la Santa. Un carmelita calzado con todas las monjas del monasterio salieron a la calle para permanecer junto al altar mientras pasaba la Santa.  Le cantaron una salve y le entregaron un ramo de flores a la imagen de la Santa que se volvió frente al altar para saludarlas y estar junto a ellas. Al final todo el público emocionado aplaudió su bonito gesto.

Finalmente se llegó al templo y con el lanzamiento de cohetes y una oración conclusiva se terminó la procesión dejando a la santa antes sus monjas que vibraban de emoción al tenerla de nuevo en su casa.

Granada ha respondido realmente a la llamada y, aunque lo deseábamos, no esperábamos tal afluencia de fieles tanto a la Procesión como a la Concelebración, actos que todos nos celebran calificándolos de espléndidos y apoteósicos. ¡¡Gloria a Dios y a nuestra Santa!!


Una respuesta a “Granada aclama a Teresa

Los comentarios están cerrados.