Edith Stein: La Séptima Morada

Es la historia de Edith Stein, una filósofa judía (alumna y asistente de Husserl) convertida al catolicismo, y posteriormente profesa como carmelita descalza con el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz, quien sufrió violencia por parte de los nazis y fue recluida en el campo de concentración de Auschwitz. En 1987 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II y canonizada en el año 2000.

El título del filme: Settima stanza (La Séptima Morada) hace referencia a la obra de Santa Teresa de Jesús, e indica contemporáneamente el lugar del martirio de Edith (la cámara de gas) y el estado de la visión beatifica y del conocimiento del punto de llegada de una mujer que consiguió combinar la fuerza de la inteligencia con la de la fe. La película posee un epílogo sobrio de Edith caminando hacia la séptima morada. La fotografía es perfecta, obra de Piotr Sobocinski; en tanto que la banda sonora de Moni Ovadia agrega momentos de sugestión, sin hacer concesiones o énfasis.
El filme resulta de un alto nivel meditativo, dejando de lado las imperfecciones, pero resalta la perfecta adhesión a la causa que busca la película a través de la protagonista Maia Morgestern (la actriz rumana que actúa como la Madre de Jesús en la película La Pasión, de Mel Gibson).
  • Título original: Settima stanza
  • Directora: Marta Meszaros
  • Reparto: Fanny Ardant junto a Adriana Asti (Auguste), Iwona Budner (Elsa), Ileana Carusio (Erna), Elide Melli (Rosa), Maia Morgenstern (Edith Stein), Jan Nowicki (Franz Heller).
  • Producida por Italia, Francia, Polonia y Hungría.
  • Año:1997.
  • Duración:110 Minutos