El Palacio Don Luis de la Cueva, en Úbeda, acogió el pasado 13 de febrero la presentación del libro Jaén carmelitano. Por los caminos de san Juan de la Cruz, obra del carmelita descalzo Óscar Aparicio, publicada por la Diputación de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses.
En el acto participaron, junto al autor, el presidente de la Diputación, Paco Reyes; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el prior de los Carmelitas Descalzos en la ciudad, el P. Antonio Ángel Sánchez Cabezas; y el consejero director del IEG, José María Capitán.
La publicación se enmarca en el Año Jubilar dedicado a San Juan de la Cruz, con motivo del tercer centenario de su canonización. Esta conmemoración, que concluirá en Úbeda el próximo mes de diciembre, cuenta con un programa de actividades en el que colabora la Diputación de Jaén.
El libro propone un recorrido por la presencia de la Orden del Carmelo en la provincia de Jaén. Revisa sus principales enclaves y la huella que dejaron figuras como Santa Teresa de Jesús y el propio san Juan de la Cruz. Se recuerdan lugares significativos como Beas de Segura —primera fundación teresiana en Andalucía—, así como Villanueva del Arzobispo, Baeza, La Carolina, Sabiote y Úbeda, ciudad donde murió el santo en 1591.
La obra se presenta así como una guía histórica y espiritual para recorrer la geografía carmelitana jiennense en el marco del Año Jubilar.
El libro está disponible en acceso abierto en la web de la biblioteca digital de la Diputación de Jaén en este enlace
