En el contexto de las fiestas de la Transverberación, la basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen, en Alba de Tormes, ha sido el escenario de la presentación, este lunes 25 de agosto, de una obra singular que podremos contemplar en el museo Carmus: el óleo “Urna sepulcral de santa Teresa de Jesús c. 1616-1760”, realizado por el joven artista sevillano Alejandro Romera Estrada.
La pintura ofrece por primera vez una imagen visual de la urna que custodió el cuerpo de santa Teresa desde poco después de su beatificación en 1614 hasta que fue trasladado a la actual urna de plata. Aquella urna, desaparecida desde hace siglos, solo era conocida por referencias documentales.
La clave de esta recuperación está en el hallazgo, en la apertura del sepulcro de la Santa el 28 de agosto de 2024, de un acta notarial que la describe con detalle. Gracias a esa fuente, transcrita y estudiada por los profesores Margarita Ruíz Maldonado, José Navarro Talegón y Manuel Pérez Hernández, el prior de los carmelitas descalzos en Alba de Tormes y Salamanca, P. Miguel Ángel González, encargó al pintor una reconstrucción pictórica de la desaparecida urna.
El documento notarial de 1750 narra la apertura del sepulcro motivada por la visita prevista de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza. Describe con minuciosidad el arca de madera recubierta de terciopelo carmesí, adornada con dragones dorados, cantoneras, esferas y láminas con textos bíblicos y quintillas en honor a la Santa. Aquellos versos, grabados en las placas de bronce, presentan a Teresa como “arca de la Ley” y “mujer dichosa y fuerte” que venció a la muerte.
El lienzo de Romera Estrada, de 46 x 81 cm, nos devuelve la memoria visual de aquella urna. Se trata de un joven artista nacido en Sevilla en 2005, formado en la Facultad de Bellas Artes, que ya cuenta con obras para hermandades andaluzas y que ahora se adentra en la iconografía teresiana con esta obra de encargo.
El cuadro, que permanecerá expuesto en el museo Carmus, se convierte en una puerta abierta al pasado y en una nueva forma de acercarse a la historia material de la devoción a santa Teresa.
