Han pasado 447 años desde que san Juan de la Cruz comenzara a componer, en su prisión del convento del Carmen Calzado de Toledo —el actual Paseo del Carmen—, los primeros versos de la que sería una de las cumbres de la literatura mística: La noche oscura del alma. Aquel tiempo de cautiverio, sufrimiento y gracia quedó sellado en la memoria de la reforma del Carmelo con su huida prodigiosa: descolgándose por una ventana hacia el huerto de las monjas concepcionistas. Poco después, junto a Teresa de Jesús, fundaría los primeros conventos de carmelitas descalzos.
La noche oscura regresa simbólicamente a las inmediaciones del lugar donde fue gestada. Lo hace en forma de arte gráfico, en la Cámara Bufa del convento de las Concepcionistas —convertida ahora en galería de arte municipal—, orientada precisamente hacia el antiguo convento del Carmen. Allí se expone «En una noche oscura. San Juan de la Cruz», una muestra de grabados del carmelita descalzo Ricardo Plaza, prior del convento de Toledo.
Los versos del santo también resonarán a través de la música del P. Luis Miguel Sánchez, interpretada por el coro A zaga de tu huella, que acompañará la inauguración. La exposición podrá visitarse hasta el 27 de septiembre.
El P. Ricardo Plaza —conocido como “el padre Tito” entre los carmelitas— ha sido noticia recientemente por su delicado trabajo de restauración de los relicarios que custodian los restos de santa Teresa en Alba de Tormes. Pero las obras que ahora presenta en la Cámara Bufa pertenecen a una etapa anterior de su vida artística. “Del siglo pasado”, dice con humor. Se trata de una serie de grabados inéditos que recogen, con trazo sobrio y contemplativo, el misterio de la noche oscura como camino de transformación espiritual.
Una ocasión única para contemplar, a través del arte, la huella mística de san Juan de la Cruz en el mismo lugar donde todo comenzó.
Horario y visita: De Martes a Sábado de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
La entrada es libre hasta completar aforo. La Cámara Bufa se localiza bajo la Plaza de las Concepcionistas, paralelo a la fachada del convento de la Inmaculada Concepción, con acceso desde la escalera que bordea el ábside y conecta la plaza con el Paseo del Carmen en el Casco Histórico de Toledo. El espacio está situado a 200 m de la plaza de Zocodover y a 150 m del acceso a la ciudad por el puente de Alcántara
