Una propuesta para la contemplación, con Tomás de Jesús, ocd

Me alegra mucho recibir noticias de Jesús Barranco (o, mejor dicho, de su heterónimo, el Primo de Saint Tropez), siempre con iniciativas que desbordan creatividad y provocan un diálogo fecundo entre lo espiritual y lo artístico. Esta vez me escribe desde Roma, donde está residiendo como becado en la Academia de España, para contarme su último proyecto: “Detente; eres tan bello”.

Inspirado en seis figuras españolas que vivieron en Roma y experimentaron algún tipo de detención involuntaria, este itinerario de performances y acciones inmersivas se desarrolla en espacios emblemáticos de la ciudad. Entre estos personajes está Tomás de Jesús, carmelita descalzo y misionero contemplativo, cuya memoria se convierte en el centro de una de las acciones más sugerentes de la propuesta.

El evento dedicado a Tomás de Jesús será una conferencia performativa titulada “Tratado de Contemplación”, que tendrá lugar el 9 de junio de 2025, a las 19:30 h, en la iglesia de Santa Maria della Scala. Esta experiencia, que combina la palabra, el canto y la práctica escénica, la llevan a cabo conjuntamente el padre Miguel Márquez (actual padre general de la Orden de los Carmelitas Descalzos) y Jesús Barranco. Se trata de un espacio contemplativo en doce momentos. Un evento compuesto por pequeños actos en los que se combina la experiencia de un fraile carmelita descalzo -actual padre general de la orden- y una práctica en Artes Vivas con manipulación de objetos, luces y cantos a capella.

El Primo de Saint Tropez resume la esencia del proyecto así:

“Asumo la tentación que supone perfomar lo contemplativo ante el colapso mediático, y deseo realizar prácticas, quizá súbitas, quizá apofáticas, desde las que crear seis eventos inmersivos durante mi vida romana”.

Si quieres conocer más sobre este ciclo de acciones, sus huellas y su espíritu, aquí te dejo algunos enlaces de interés:

Le agradezco a Jesús Barranco que me haya compartido este material y, desde aquí, le deseo la mejor de las suertes en este viaje creativo. ¡Seguiremos atentas a sus pasos!