El pasado 22 de mayo, en la Embajada de Francia ante la Santa Sede, el Institut français Centre Saint-Louis entregó el Premio de Teología Henri de Lubac 2025 en sus dos categorías habituales (francés y lengua extranjera). El galardón en lengua francesa fue concedido a D. Matthieu Bernard por su tesis de teología dogmática, defendida en la Pontificia Universidad Gregoriana: L’Écriture, l’Esprit et les saints. L’herméneutique de saint Bonaventure. En la categoría de lengua extranjera, el premio fue otorgado por unanimidad al P. Iacopo Iadarola por su tesis en teología espiritual, defendida el 7 de diciembre de 2023 en la Pontificia Facultad de Teología Teresianum: Le Delizie della Sapienza. Teresa di Gesù e le sue relazioni affettive.
La ceremonia se celebró en el espléndido marco de Villa Bonaparte y fue inaugurada con las palabras introductorias de Su Excelencia la Embajadora Florence Mangin —el Premio de Lubac está patrocinado por la Embajada de Francia—, de Su Eminencia el cardenal Jean-Marc Aveline, presidente desde este año del jurado del premio, y del P. Serge Thomas Bonino, O.P., decano de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum).
Tras destacar la gran calidad de las tesis presentadas y su excelencia académica por su aportación innovadora a la reflexión teológica, se subrayó que, con estas dos investigaciones, el papel de la santidad y de la experiencia espiritual en el estudio de la teología resulta cada vez más relevante. De ahí que esta disciplina esté llamada a asumir una connotación cada vez más sapiencial.
La ceremonia concluyó con los discursos de agradecimiento de los dos galardonados. Reproducimos a continuación el del P. Iacopo Iadarola, quien relaciona el pensamiento de Teresa de Jesús con la actualidad, a partir del concepto de ordo caritatis. Sus palabras fueron particularmente apreciadas por el cardenal Aveline.
Entre los asistentes se encontraban el P. General Miguel Márquez Calle, el director de la tesis, P. Emilio Martínez, así como el decano y el vicedecano de la Pontificia Facultad del Teresianum —donde reside y enseña el P. Iadarola—, P. Christof Betschart y P. Adrian Attard.
Recordemos que la tesis del P. Iacopo Iadarola, ya publicada en su versión completa en el repositorio institucional del Teresianum, ha sido recientemente editada en una versión más divulgativa por Edizioni San Paolo (Italia) con el título I Giochi della Sapienza. Liberare gli affetti alla scuola di Teresa d’Avila, con prefacio del prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández. La traducción al español, a cargo de la editorial PPC, está prevista para el próximo otoño.
El jurado estuvo compuesto por:
– Mons. Card. Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia Episcopal de Francia.
– P. Serge Thomas Bonino, O.P., decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum), Roma.
– P. Nicolas Steeves, S.J., profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma.
– Mons. Laurent Touze, profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma.
– Emmanuele Vimercati, profesor en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma.
– Marie-Gabrielle Lemaire, profesora en la Universidad de Namur.
– Carla Canullo, profesora de Filosofía en la Universidad de Macerata.
Accede en este enlace a las palabras de agradecimiento del P. Iacopo Iadarola