Presentación de la urna de santa Teresa en Toledo

Este sábado, 22 de marzo, el convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo se viste de gala para presentar la urna-relicario de Santa Teresa de Jesús, una joya del siglo XVIII que ha sido cuidadosamente restaurada.

Un evento para no perderse

La presentación tendrá lugar entre las 19 y las 20 horas, y será una oportunidad única para venerar y orar ante esta reliquia. Pero eso no es todo, porque el domingo 23, la urna estará expuesta al público de 9:30 a 13:30 horas. Y para culminar este fin de semana especial, se celebrará una eucaristía solemne a las 12:30 horas, presidida por el provicario general de Toledo, Raúl Muelas Jiménez.

Un tesoro restaurado con mimo

La urna, que ha custodiado los restos de Santa Teresa desde 1760, es una auténtica obra de arte. Recientemente, ha sido sometida a un proceso de restauración en Toledo, que le ha devuelto todo su esplendor original. El encargado de esta delicada tarea ha sido el padre carmelita Ricardo Plaza, un experto restaurador y conservador artístico que ha trabajado con pasión para preservar este tesoro único.

Historia y arte en una sola pieza

Esta urna no es solo un objeto de gran valor artístico, sino también un símbolo de profunda espiritualidad. Diseñada por el arquitecto francés Jacques Marquet y elaborada por el platero Jerome Loir en Orleans, fue un regalo de los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza a la Orden del Carmelo Descalzo. Con más de 260 años de historia, ha sido testigo de la devoción de generaciones y ha albergado el cuerpo de una de las figuras más influyentes de la mística y la literatura española.

Una restauración necesaria

A pesar de su belleza y significado, el paso del tiempo y las condiciones de su encierro en el sepulcro de mármol de Alba de Tormes habían hecho necesaria una intervención. Gracias a esta restauración, la urna de Santa Teresa podrá seguir siendo admirada y venerada por muchos años más.

 

https://www.cmmedia.es/play/tv/ancha-es-castilla-la-mancha/asi-viven-carmelitas-descalzos.html