‘Estrellas del mar. Con María, peregrinos de esperanza’. Semana de Espiritualidad-Teresianum

 

Una peregrinación con María

Para que, como María, todos podamos ser «estrellas del mar», porque «la esperanza encuentra en la Madre de Dios su más alta testigo. En ella vemos cómo la esperanza no es un vano optimismo, sino un don de gracia en el realismo de la vida» (Spes non confundit 24); y porque «La Iglesia sabe perfectamente que su mensaje está en armonía con las aspiraciones más profundas del corazón humano cuando defiende la dignidad de la vocación humana, y así devuelve la esperanza a quienes ya no se atreven a creer en la grandeza de su destino» (Gaudium et spes 21).

El encuentro se desarrollará en el Aula Magna del Teresianum, y la participación es libre y gratuita, aunque se recomienda inscripción previa.

Conferencias

Domingo 9 de marzo (16:00-18:00)

-Conferencia inaugural: Mística y mariología: algunas notas sobre el Magníficat.
P. Miguel Márquez Calle, OCD (Prepósito General de la Orden del Carmelo Descalzo).

Lunes 10 de marzo – Tema litúrgico-artístico (17:00-19:00)

-En María, “esperanza y aurora de salvación”, la Iglesia celebra en la liturgia su propia esperanza. Valéry Bitar, OCD (Pontificia Facultad Teológica Teresianum).

-Contemplando la Madonna Sixtina: una teología espiritual de la confianza. Yvonne Dohna Schlobitten (Pontificia Universidad Gregoriana).

Martes 11 de marzo – Tema antropológico-carmelitano (17:00-19:00)

-María, “signum certae spei”: el realismo teológico del paradigma mariano. Adrian Attard, OCD (Pontificia Facultad Teológica Teresianum).

-“Ve, que la Virgen te espera”. María, motivo de esperanza en los inicios del Carmelo teresiano. Iacopo Iadarola, OCD (Pontificia Facultad Teológica Teresianum).

Miércoles 12 de marzo – Tema ecuménico-patristico (17:00-19:00)

-María de Nazaret: al servicio de la Palabra de Dios para testimoniar la esperanza. Un homenaje al teólogo valdense Giovanni Miegge (1900-1961). Pawel Gajewski (Facultad Valdese de Teología).

 

-La Madre de Dios en la tradición de las Iglesias Siriacas. Mons. Manuel Nin (Exarca apostólico de Grecia).

Jueves 13 de marzo – Tema carismático-pastoral (17:00-19:00)

-Las mariofanías como signo de esperanza para el mundo. Daniela del Gaudio, SFI (Pontificia Academia Mariana Internacional).

-La profecía de Simeón a María y la transmisión de la esperanza a las nuevas generaciones. Don Fabio Rosini (Pontificia Universidad de la Santa Cruz).

Esta Semana de Espiritualidad es una oportunidad única para profundizar en la figura de María como fuente de esperanza y renovar nuestra mirada sobre su papel en la historia de la fe. ¡Nos unimos como peregrinos de esperanza!

En el marco del Año Jubilar 2025, la Pontificia Facultad Teológica Teresianum (Roma) organiza la 66ª. Semana de Espiritualidad bajo el título «Estrellas del mar. Con María, peregrinos de esperanza». Este evento, que se celebrará del 9 al 13 de marzo de 2025, se inspira en el papel de la Virgen María como Stella Maris, guía y refugio en el camino de la fe.

No es casualidad que la piedad popular siga invocando a la Virgen Santa como Stella Maris, un título que expresa la certeza de la esperanza de que, en las tormentosas vicisitudes de la vida, la Madre de Dios viene en nuestra ayuda, nos sostiene y nos invita a confiar y a seguir esperando». Estas palabras, tomadas de la bula de convocación del Jubileo 2025 Peregrinos de esperanza, resuenan de manera especial en la Orden del Carmelo, que desde hace siglos canta a María con el poético epíteto Stella Maris en su himno Flos Carmeli, no por una mera devoción convencional, sino porque ha experimentado profundamente su protección en momentos en los que su existencia parecía llegar a su fin. Desde entonces, un signo de afecto materno—como el escapulario o la espléndida joya donada a Teresa de Ávila—simboliza una esperanza recibida de María para convertirse, a su vez, en una esperanza compartida con muchos otros.

Hoy, en este mundo al borde del abismo, María, estrella del mar, vuelve a brillar, no solo para infundir esperanza en tantos caminos espirituales interrumpidos, sino también para que estos caminos vuelvan a iluminarse y reflejen esperanza para otros compañeros de viaje. Que este peregrinaje de esperanza haya tenido lugar y pueda volver a realizarse nos parece digno de un estudio profundo y de una maravillada contemplación en común.

El propósito de esta Semana de Espiritualidad, en feliz coincidencia con el Año Jubilar, será precisamente ponernos en camino con María, custodiando y meditando en el corazón (Lc 2,19) los múltiples aspectos de la esperanza en Cristo, reflejados en la vida del pueblo de Dios (Mt 5,14; Jn 12,36; Flp 2,15; 2Pe 1,19).

  • Lugar: Aula Magna, Pontificia Facultad Teológica Teresianum (Roma).
  • Fechas: 9-13 de marzo de 2025.
  • Descarga del programa: Aquí.

2 respuestas a “‘Estrellas del mar. Con María, peregrinos de esperanza’. Semana de Espiritualidad-Teresianum

  1. María José Gracias por tantas informaciones, aunque vivo of side de casi todo. Aquí vivo viendo pasar las horas y los días con pocas ganas de hacer algo serio, que tampoco me lo propongo. Daniel

Los comentarios están cerrados.