Hace unos meses, desde este blog, nos asomamos a un proyecto que ya es una feliz realidad: Teresiae Hereditas, o TH para los amigos, una iniciativa que nace desde el corazón de las Humanidades Digitales con el propósito de rescatar la huella de las Carmelitas Descalzas de la Edad Moderna y tender un puente hacia quienes investigan la riqueza de los estudios carmelitanos y conventuales.
¿En qué consiste ‘Teresiae Hereditas’?
Imagina una herramienta que, como un árbol genealógico, entrelaza datos y relaciones de forma tan natural como las ramas de un viejo roble. Así es TH: una base de datos que se nutre y crece con cada nuevo aporte, ofreciendo una visión única y viva de un pasado lleno de matices. Detrás de esta iniciativa hay tres mentes inquietas y comprometidas: María Mercedes Jáuregui Cruz, Jesús Ortiz Calleja y Juan Manuel Ridaura Torres. Ellos han sabido fusionar la erudición con el espíritu colectivo, en estrecha colaboración con el ambicioso proyecto I+D “Mulier fortis, mulier docta. Hibridismo literario y resistencia en las comunidades carmelitas posteresianas (siglos XVI-XVII)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación el Plan Nacional I + D, Generación del Conocimiento.
Tras casi un año de trabajo intenso y ocho meses después de su presentación en el Congreso Internacional “Vidas en la memoria. Erudición y escritura en el Carmelo reformado (siglos XVI-XVIII)”, celebrado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y el CITeS, TH ya se abre al mundo en acceso abierto, alojada en los servidores de la UCM. Es un proyecto en constante evolución: hoy contamos con 421 registros, y muchos más se irán sumando a medida que la investigación siga su curso.
Lo que hace de TH algo tan especial es, sin duda, su esencia colectiva. Sin financiación oficial, este emprendimiento se sostiene gracias al esfuerzo desinteresado de sus miembros, la colaboración de investigadores apasionados y, sobre todo, el generoso aporte de las comunidades de Carmelitas Descalzas, que ponen a disposición sus archivos para completar este inmenso árbol genealógico. El futuro de TH está en manos de todos aquellos que comparten el deseo de mantener viva la memoria y el legado de estas mujeres extraordinarias.
Accede ya desde aquí a ‘Teresiae Hereditas’
En su canal de YouTube tenéis un manual en formato video que os guiará por la aplicación, y que os dejamos al final de esta breve presentación. Vuestras sugerencias, correcciones y dudas son bienvenidas: podéis escribir a contacto.teresiae@gmail.com.
Manual de usuario de Teresiae Hereditas en este enlace
Entra en Teresiae Hereditas en este enlace
