Antes de la Revolución, en Francia, el término «santi belli» o «santo bello» correspondía a los gritos de los vendedores ambulantes italianos que promocionaban sus figurillas de yeso o cera para uso doméstico.
Ello permitía a las personas adquirir modelos a escala de estatuas religiosas de iglesias. Los comerciantes italianos dominaban el mercado, compitiendo con los vendedores ambulantes tiroleses que tallaban en madera.
A principios del siglo XIX, nacieron los Santibelli (santos bellos) en los talleres de Marsella. Son estatuillas de barro, religiosas o profanas, que generalmente se presentan bajo globos de cristal.
La producción de los santibelli provenzales duró del 1820 al 1860, en parte por la competencia de los artesanos italianos y las producciones industriales o aleaciones metálicas. Las imágenes suelen medir entre 19 y 35 cm de alto.
Según los archivos, los primeros “fabricantes de figuras” eran artesanos equipados con hornos y la técnica adecuada que les permitía moldear y cocer las piezas.
Además de los tonos piel de la pintura, existen dos tipos de acabados para la ropa y las bases: pintura o dorado. Los talleres ofrecían a menudo dos versiones de un mismo tema: una pintada y otra dorada y por tanto más cara. Son pocos los tallares que lo elaboraban, y se encuentran principalmente alrededor del puerto de Marsella.
Nos han llegado algunos nombres conocidos: Batelier & fils, Antoine Simon, Esprit Bremond l’Aîné, Miault, Joseph-Marius Levin, etc. Este video, de Manuel Navarro, nos permite ver cómo se representaba la figura de Teresa de Jesús en este tipo de elaboración artística.
Muchísimas gracias por tanto saber, y tanto buscar en la iconografía teresiana
Tu competencia, María José, va muy lejos en iconografía Teresiana (siempre ayudada
por las hermanas del convento dé Puçol)
Que Santa Teresa de Jesús os bendiga desde el cielo
Vuestro teresiano de siempre Manuel