Un 25 de noviembre de 1545 nacía Ana de Lobera, una mujer que, en plena juventud, decide unirse al Carmelo Descalzo, siguiendo la estela de Teresa de Jesús y llegaría a ser una de las figuras más relevantes de la descalcez primitiva. Hoy la recordamos con un libro, titulado Ana de Jesús, priora de Beas (2020). Su autora es Encarnación Medina Arjona, catedrática de Filología Francesa de la Universidad de Jaén.
Esta obra la publicó la Diputación Provincial de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses.
¿Quién es Ana de Jesús? ¿Cuál fue la importancia de su vida para la Orden del Carmelo Descalzo? ¿Qué significa su aportación a las obras de los místicos? Este libro intenta trazar la vida de una religiosa y una mujer extraordinaria.
Tras fundar en Beas de Segura (Jaén), en Granada y en Madrid, en 1594, la Madre Ana decide volver a Salamanca y retirarse humildemente y ruega a sus amistades de Madrid que no se lo impidan. A partir de 1603, comenzaron las gestiones para llevar las monjas Carmelitas a Francia, donde tuvo lugar la primera fundación en París en 1604. “Si me concediesen la ida a París de Francia” decía ella. Ana ha vuelto a hacer amigos con personas sabias y santas, pero inevitablemente tiene que acordarse de aquellos que han muerto o sufrido la expulsión por haber intentado mantener las Constituciones de Santa Teresa.
Lo cierto es que apenas llegó a París, Ana de Jesús se sintió consternada. Y es que, de todas las carmelitas españolas, ninguna representaba mejor que ella la tradición teresiana. Compañera de la Santa reformadora, con la que había fundado en España, Ana de Jesús se encontró tras la muerte de la Santa en primera línea del Carmelo. Nunca abatida, con su carácter de hierro, siempre deseó fundar en el extranjero nuevas casas regidas por las Constituciones que consideraba las verdaderas.
La página web de la Diputación de Jaén ha incluido el libro en su Biblioteca Digital con acceso libre y gratuito.
Descarga el libro Ana de Jesús, priora de Beas, en este enlace.