Hoy ofrecemos la tercera sesión del curso del P. Secundino sobre santa Teresa de Jesús. En esta ocasión, el tema es Jesucristo.
El P. Secundino Castro, ocd, imparte este curso sobre la figura y la obra de Teresa de Jesús. Tendrá diversas sesiones en video que iremos recogiendo en este blog, al igual que el pasado curso sobre santa Teresita.
Este Curso pretende darnos claves para entender mejor la figura de Santa Teresa de Jesús. La lectura de esta gran doctora de la Iglesia nunca deja indiferente por su estilo fresco y espontáneo pero a la vez lleno de la unción del Espíritu Santo. La aclaración de algunos puntos de su doctrina y espiritualidad que aporta el estudio del P. Secundino ofrece una ayuda a la lectura y comprensión que nos va a introducir más intensamente en su experiencia oracional y de vivencia del Amor de Dios.
De la segunda sesión: me parece que el padre Secundino para poder explicar los grados de oración teresianos tan bien, haciendo esa síntesis, y me gustaría preguntárselo, ha de haber transitado por ellos, Dios sabe hasta cuál. Recuerdo ahora al padre Álvarez, cuando distinguía dar testimonio, de tener experiencia mística de Dios. Sin dudas, es un don del Espíritu Santo que tienen estos santos hombres de entender y comunicar la experiencia mística de los Santos Doctores.
De la tercera sesión, me gusta la idea final de Teresa como la que después de los apóstoles es la que tiene más grande experiencia de la Humanidad de Cristo. Y recuerdo las palabras que Jesús le hace escuchar a Teresa «celosa» de María Magdalena:
«A esta tuve por amiga mientras estuve en la tierra, a ti tengo ahora que estoy en el Cielo».
Y estas otras:
«Si no hubiera criado el Cielo, para ti sola le criara».