Hoy miércoles, 16 de diciembre, en el salón de actos de la Casa de Cofradías de Úbeda (Jaén), a partir de las ocho y media de la tarde, se presentará el libro Dos místicos andariegos por Andalucía: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, cuyo. El autor es Carlos María López-Fé, y lo publica la editorial DidacBook, donde ya está disponible.
En la vida de los grandes fundadores y místicos del Carmelo, Santa Teresa y San Juan de la Cruz, su paso y estancia en Andalucía son de una importancia trascendental. La Madre Teresa realiza en dos puntos extremos de la región andaluza, Beas de Segura, muy cerca de donde nace el Guadalquivir, y Sevilla la ciudad donde se abre el gran puerto de Indias, sus dos fundaciones más meridionales, ampliadas con otra en Granada. Las dos primeras supusieron una auténtica aventura llena de peripecias y momentos de gran dificultad. La tercera no pudo hacerla ella misma y la realizó en su nombre San Juan de la Cruz, el santo que pasó en Andalucía los diez años más fructíferos de su azarosa existencia y donde acabó viniendo a morir en una de sus ciudades más significativas, Úbeda, reducto del mejor arte renacentista sureño. Lo que supuso para ambos personajes y lo que pasaron por estas tierras no es nada baladí, sino repleto de significado y sentido existencial.
Aquí se lo contamos con datos fiables contrastados documentalmente y con apoyo gráfico relativo a lugares y momentos de aquella singular aventura humana y espiritual, que ha convertido Andalucía en una región de hondo sentimiento teresiano y sanjuanista como pocas en España.
El autor
Carlos María López- Fé y Figueroa, natural de Jaén, casado, ha vivido en Sevilla la mayor parte de su vida y ahora reside en Úbeda (Jaén). Es doctor en Psicología Social, licenciado en Derecho, diplomado en Ciencias Sociales y en Liturgia.
Ha desarrollado su actividad profesional como consultor de empresa en Recursos Humanos, así como profesor de la Universidad de Sevilla y del Centro de Estudios Superiores “Cardenal Spínola” (CEU Andalucía), y en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (Universidad de la Mística), de Ávila. Ha sido miembro de la Comisión del Patrimonio Artístico de la Archidiócesis de Sevilla, responsable de actos culturales en el pabellón de la Santa Sede (Expo’ 92, de Sevilla) y miembro de equipo comisario de la exposición Decor Carmeli (Sevilla, 2001).
Sus estudios de psicología se han orientado también al análisis de la expresión doliente de Cristo y de María en imágenes pasionistas, especialmente andaluzas. Es investigador y autor de publicaciones de historia cultural y arte religioso, como Caminos Andaluces de San Juan de la Cruz (1991), del audiovisual Viaje de Santa Teresa por Andalucía (1982), Arte y Psicología; la expresión doliente de Cristo y María en imágenes del Reino de Jaén (2006) y La expresión de la Virgen en la escultura mariana de Miguel Ángel (2014), así como la contribución a extensos estudios sobre los grandes imagineros andaluces Martínez Montañés, Juan de Mesa, Pedro Roldán y Francisco A. Ruiz Gijón. Ha sido pregonero en Jaén de la Semana Santa (1988) y de las fiestas de la Stma. Virgen de la Capilla, Patrona de la ciudad (1990). Ha pertenecido a la Sociedad de Estudios Monásticos y frecuenta la estancia en hospederías monacales, de cuyas vivencias ha surgido el libro de poemas Ámbitos del Silencio (2008).
Vinculado por parentesco a la familia carmelitana, desea contribuir con esta obra a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, junto a la historia de la estancia en Andalucía de su gran ‘socio’ en la reforma del Carmelo, San Juan de la Cruz.
Contenido
INTRODUCCIÓN. Mística y místicos: malentendidos y realidad.
PRIMERA PARTE: SANTA TERESA DE JESÚS:
Bajar ‘al’ Andalucía, ‘aventura’ impensada por la Madre Teresa.
PREFACIO
I. Una confusión providencial (Beas no está en Castilla).
II. De camino al Andalucía. Misteriosa voz que impide una catástrofe.
III. Beas de Segura: contento y agasajo de un pueblo jaenés.
IV. Otra orden superior: A fundar en Sevilla.
V. Viaje en un verano adelantado (“Este sol no es como el de Castilla”).
VI. ‘Accidente’ fluvial en el paso del Guadalquivir.
VII. Noches al cielo raso. La alegría teresiana.
VIII. Dificultades y pavor por Córdoba (la Santa Inquisición acecha).
IX.Paso por Écija: Un dichoso ‘respiro’ en la fatiga.
X.El sol de la Venta de ‘Albino’ (Mesones, ventas y altercados).
XI. Y Sevilla.., cerrada. Ciudad “tan caudalosa”, que resultó muy reacia.
XII. Una santa mujer y una beata desquiciada. De nuevo, la Inquisición.
XIII. El auxilio del cielo y la tierra abre el horizonte. La casa definitiva.
XIV Sevilla se entrega a la Madre. El «verdadero retrato» no la convence.
XV. Gran fiesta de inauguración. Un noble arzobispo arrodillado.
XVI. Precipitado regreso. Hijas desoladas y una Madre toda pendiente.
XVII. El convento definitivo en el barrio de Santa Cruz.
XVII. Una fundación por ‘delegación’: Granada.
SEGUNDA PARTE: SAN JUAN DE LA CRUZ.
Un contemplativo en acción: Juan de la Cruz, recorridos por Andalucía.
BREVE INTRODUCCIÓN
I. Una llama se apaga en Andalucía.
II. Comienzos en Castilla: Una vida de penalidades.
III. Halla su camino.La monja reformadora, Madre Teresa, le abre el horizonte.
IV. Responsabilidades en Castilla. La gran prueba: el cautiverio.
V. Liberación y nueva perspectiva: llegada a Andalucía.
VI. Por tierras de Jaén
VII. Prior en Granada
VIII. Vicario de Andalucía. Visitas y viajes.
IX. El paréntesis castellano (Prior en Segovia).
X. Último viaje andaluz: ‘Desterrado’ a La Peñuela.
XI. En Úbeda «dio a la caza alcance».
XII. ‘Noche triste’ de Úbeda y secreta salida de Andalucía.
ANEXOS: DATOS RELACIONADOS CON LA PRESENCIA DE SANTA TERESA Y SAN JUAN DE LA CRUZ EN ANDALUCÍA.
1.1. Cronología sanjuanista.
1.2. Escritos conservados en Andalucía.
1.3. Fundaciones descalzas en Andalucía

