En Ávila y en el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús es obligado reflexionar sobre el significado trascendental de esta mujer para su tiempo y para el nuestro. Teresa tiene hoy una proyección universal. Su obra literaria y su talla humanas y evangélica es conocida en todos los rincones del planeta. Su experiencia y su sabiduría se desborda en numerosas facetas de su personalidad: una obra literaria de enorme gracia en el decir, un coraje femenino a la contra de toda la cultura ambiental, una hondura mística combinada con una acendrada humanidad, una lucidez sin igual para adivinar los nuevos caminos del Espíritu en aquellos tiempos convulsos y conflictivos … Todos estos rasgos hicieron de ella una mujer significativa en su tiempo, sin que quedaran al margen de su influencia ni la espiritualidad, ni la política, ni la cultura, ni la literatura, ni la economía ...
Este año la Cátedra Santo Tomás dedica las jornadas de mayo a evocar esta figura señera del siglo de oro español. No para cultivar nostalgias, sino para iluminar nuevas situaciones. Su recia personalidad femenina, la mujer que fue Teresa tiene mucho que decir a las actuales cuestiones sobre el puesto de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. Su original y honda experiencia mística puede ser iluminadora para el hombre y la mujer modernos, seculares y a la vez hambrientos de trascendencia. La Teresa de su tiempo mantiene vigencia y significación para nuestro tiempo.
El monasterio que le da nombre acogerá entre los días 25 y 28 de mayo una nueva edición de la Cátedra Santo Tomás, foro de reflexión sobre temas de interés relacionados con la religión que en esta ocasión, como no podía ser de otro modo en el año que se celebra el quinto centenario de su nacimiento, centrará la mirada en Santa Teresa y en aquellos aspectos de la mística abulense que cinco siglos después la hacen seguir de actualidad y que la convierten en «iluminadora para el hombre y la mujer modernos, seculares y a la vez hambrientos de trascendencia».
‘Teresa de Ávila siempre actual’ es el lema de esta nueva edición, cuyo programa dieron a conocer este martes la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, y el padre Marcos Ruiz Arbeloa, quien destacó que el objetivo de esta cátedra es «ofrecer luz para iluminar nuevas situaciones» a través de Santa Teresa, una mujer que «tiene mucho que decir a las actuales cuestiones sobre el puesto de la mujer en la Iglesia y en la sociedad», destacando en este sentido el padre Marcos Ruiz la actualidad de la mística abulense , ya que «la Teresa de su tiempo mantiene vigencia y significación para nuestro tiempo».El programa es:
- Lunes, 25 de Mayo: Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h.
- Martes, 26 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mujer.Ponente: Dr. Leticia Sánchez, Conservadora del Patrimonio Nacional y Profesora en el Instituto Superior de Pastoral.
- Miércoles, 27 de Mayo: Ponencia: Teresa y la Mística. Ponente: Dr. Javier Sancho, CITES, Ávila.
- Jueves, 28 de Mayo: Ponencia: Teresa en su tiempo. Ponente: Dr. Teófanes Egido, Univ. Complutense, Madrid.
Las Conferencias tendrán lugar en el Aula Magna del Monasterio de Santo Tomás, en Ávila, a las 19´00 h.
La Representación de la obra de Juan Mayorga: La lengua en pedazos. En el Auditorio San Francisco, a las 19´00 h. (Calle Valladolid, s/n, 05004 Ávila
