
Más de 260 de esas ‘Teresas’ se reunieron este sábado en Ávila para participar en un encuentro que les llevó a conocer a mujeres de diferentes lugares y compartir una jornada de ocio y compañerismo.
Estas ‘hermanas de nombre’ llegaron de Vizcaya, La Coruña, Vigo, León, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valladolid, Salamanca, Madrid, Ciudad Real, Granada, Jaén, Sevilla y Cádiz, y todas ellas se unieron a sus compañeras de Ávila en los actos organizados dentro de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.
Pudieron disfrutar de una charla sobre Santa Teresa, los poemas de la mística e incluso una demostración de poesía floral, pero sin duda uno de los momentos más esperados fue la inauguración de la ‘Glorieta Teresas’, nombre por el que desde este sábado se conoce una de las rotondas de la ciudad. Para llevar este apelativo se ha elegido además un cruce de caminos, como aquellos que recorrió Santa Teresa en su vida, además de ser un lugar cercano a la Muralla de Ávila, símbolo de la ciudad, y La Encarnación, donde pasó la mística abulense parte de su vida.
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, fue el encargado de descubrir la imagen de la glorieta bajo la atenta mirada de las Teresas que se habían desplazado a la capital abulense. Todos pudieron ver esa imagen que se ha levantado sobre la peana de una antigua escultura de San Juan de la Cruz, en la que ahora se puede ver la leyenda ‘1515 Teresas 2015’ a través de sus diferentes lados, además de unas sandalias y el bastón de Santa Teresa en la parte superior.
Para recordar este momento, se eligió a la Teresa de más edad y a la de menos, 94 años la primera y casi tres la segunda, para dejar un centro de flores tras escucharse las palabras del grupo ‘Teresas de Ávila’ que recordaron la importancia de que se trate de un lugar por el que la mística paseó y «saboreó el paisaje», aunque ahora sea 500 años después y haya habido algunos cambios.
Tras la inauguración de la rotonda, y después de comer y descansar de todos los actos de la mañana, las mujeres y algunos hombres que las acompañaban tenían previsto pasar la tarde conociendo los lugares teresianos que hay en la ciudad y cerrar la jornada con una eucaristía en la Catedral.
Fuente: diariodeavila.es
Una idea muy buena la reunión de «Teresas». Seguro que quedará un vínculo bonito de mantener