Delibes, Teresa de Jesús y «El viaje de los libros prohibidos»

En el año del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Fundación Miguel Delibes, con la colaboración de la cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, se propone revisar críticamente la historia de la narrativa castellano y leonesa de los últimos cinco siglos desde el prisma del humanismo cristiano, poniendo en relación la obra de los clásicos del Barroco castellano con los autores contemporáneos.
Para ello se organizará un encuentro internacional de especialistas en esta materia y la posterior publicación de unas actas que dejen memoria del conocimiento generado por el mismo.

Así, se llevará a cabo un Simposio internacional: de Santa Teresa de Ávila a Miguel Delibes.El humanismo cristiano en la narrativa de Castilla a través de los siglos.

LUGAR: Bibliotecas públicas de Valladolid y Ávila.

FECHAS: Valladolid: 4 de junio de 2015. Ávila: 5 de junio de 2015.

ENTIDADES ORGANIZADORAS O PARTICIPANTES:

  • Fundación Miguel Delibes.
  • Universidad de Valladolid (Cátedra
  • Miguel Delibes). Junta de Castilla y León.

El viaje de los libros prohibidos. El hereje

Miguel Delibes ha sido noticia esta pasada semana con la presentación de la obra «El viaje de los libros prohibidos». Entre agosto y octubre de 2013, alrededor de 22.000 personas visitaron en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas en Valladolid ‘El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El Hereje’, una muestra organizada para conmemorar el 15º aniversario de la publicación de la última novela de Miguel Delibes. La Junta de Castilla y León y la Fundación Miguel Delibes han querido ahora rendir tributo al autor con la publicación de un libro homónimo, que reúne una docena de ensayos multidisciplinares donde otros tantos expertos e investigadores analizan ‘El hereje’ desde diferentes perspectivas.

cubierta
Portada de la obra

Como recogíamos en la entrada que dedicamos a la exposición, existe un intersante punto de contacto entre la novela y Teresa de Jesús, ya que una de las protagonistas de la misma es doña Ana Enríquez, convertida en personaje de ficción por Delibes, que plantea una relación sentimental entre el protagonista, Cipriano Salcedo, y doña Ana, de la que se afirma: «Es una criatura demasiado bella para quemarla». Doña Ana Enríquez sería —años después de la amarga experiencia del Auto de Fe de 1559 en Valladolid— una amiga y colaboradora de Teresa de Jesús.

Teresa de Jesús, así como algunas de sus amigas, estuvieron, al parecer, en el punto de mira del grupo erasmista de Valladolid, descrito magistralmente por la novela de Delibes. Así lo cuenta Ana de Jesús en las relaciones de los procesos de beatificación de la santa: «Cuando las herejías de Cazalla y sus secuaces, habían querido estos tratar a doña Guiomar de Ulloa y otras señoras viudas y religiosas, y que sabiendo que trataban con personas de diferentes Ordenes, dijeron no querían entrar ellos en casas de tantas puertas, y con esto se libraron de saber nada de ellos; […] y a la misma Madre también la codiciaron hablar antes que supiesen trataba con tantos».

Estructura de «El viaje de los libros prohibidos»

El guión de aquella exposición también forma parte del corpus del libro, conformando un capítulo central del mismo, que se estructura en cuatro secciones:

‘El viaje de los libros prohibidos’ es el título que evoca el viaje a la Europa de Lutero que hace el protagonista de la novela para adquirir libros e impresos sueltos y traerlos clandestinamente a la España del Emperador. Obras originales de Erasmo, Lutero y Calvino, junto con libros expurgados por la Inquisición, se describen en este primer capítulo.

‘El Valladolid de El hereje’ está dedicado al Valladolid de la primera mitad del siglo XVI, escenario en el que se desarrolla la vida de Cipriano Salcedo. En él se ilustran pasajes de la novela relacionados con la descripción física de la entonces villa, con el vino y los viñedos como uno de sus principales recursos, el estado de la medicina y las condiciones de los partos, las primeras ocupaciones formativas y espirituales del protagonista y, finalmente, sus éxitos profesionales, originados por el comercio internacional de lanas y la venta de novedosas manufacturas textiles.

‘El conventículo de los iluminados’ plantea la trama fundamental en la aparición del foco erasmista de Valladolid. En él suceden episodios que tienen como escenario el ‘conventículo de los iluminados’, es decir, la residencia de doña Leonor de Vivero.

‘El auto de fe’ constituye el episodio culminante de la novela, magistralmente descrito por Delibes. Las obras y documentos originales que se muestran en este apartado están directamente relacionados con las instituciones y los personajes que protagonizan la terrible ceremonia, entre los que cabe destacar las representaciones gráficas que describen, en relato continuo, los hechos ocurridos en la Plaza Mayor y la Puerta del Campo de aquel Valladolid de la ortodoxia.

Las secciones de la publicación y sus autores son los siguientes:
–      Tres carpetas para dar vida a un “heterodoxo”. Documentación para una novela no histórica

Alfonso León

 –      Apropósito de El hereje, de Miguel Delibes

Bartolomé Bennassar

 –      Delibes, su humanismo y El hereje

Teófanes Egido

 –      Miguel Delibes o el arte de contar historias. Notas sobre El hereje

Amparo Medina-Bocos

 –      Un hereje por nombre Delibes. Alcance confesional y autobiográfico de la novela El hereje

Ramón García Domínguez

–   Sobre clérigos y letrados, teologías y libros

Jesús Alonso Burgos

 –      Una aproximación al panorama artístico de Valladolid a mediados del siglo XVI

Manuel Arias Martínez

 –      La medicina vallisoletana en la época de Cipriano Salcedo

Anastasio Rojo Vega

 –      De la ficción a la historia y viceversa: algunos documentos del Archivo Histórico Provincial de Valladolid

Ángel Laso Ballesteros

 –      La música en tiempo de El hereje

Joaquín Díaz

 –      Libros y grabados para un viaje imaginario a El hereje

Antonio Sánchez del Barrio