Presentada la exposición «La prueba de mi verdad» en la BNE



La Biblioteca Nacional de Madrid acaba de presentar su exposición dedicada a Santa Teresa: «La prueba de mi verdad». En el acto se ha celebrado a las 11.00 de la mañana.

-“Esta exposición está hecha a partir del Libro de la vida, de Santa Teresa, y de todos los datos que nos da en su escritura sobre su condición de mujer lectora y escritora en el siglo XVI. Datos sobre una mujer que vivió 67 años entre dolores y mala salud, pero con luchas titánicas. Ella misma, a partir de la observación de la naturaleza y de un autoanálisis del alma, y con una capacidad expresiva intensa, da tales imágenes y alegorías, que luego los pintores no han tenido más que plasmarla en sus lienzos”, ha afirmado la comisaria, Rosa Navarro Durán esta mañana.

En la presentación de la muestra Teresa de Jesús a los medios, los comisarios, Rosa Navarro Durán y Juan Dobado Fernández, han estado acompañados de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), Mª Teresa Lizaranzu, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, José Carlos Sanjuán Monforte.

Dobado, comisario y carmelita descalzo, ha explicado que “En tiempos difíciles como los nuestros, o recios, como ella escribía, ella supo poner coraje, energía y seguir adelante con su propia obra para no dejarse vencer y seguir adelante con lo que le entusiasmaba”. También ha querido remarcar la presencia en la exposición de veintidós conventos de frailes y monjas de carmelitas descalzos, que han prestado obras que se exponen por primera vez en público, como el cuadro que Santa Teresa regaló a Toledo.

En el mismo sentido, Santos ha subrayado que “Teresa de Jesús reúne piezas no expuestas antes, por lo que se trata de una muestra para recrearse, para pensar y repensar y reconfortarse sobre una Santa Teresa que estuvo entre el misticismo, la lucha y la realidad de la vida”.

Según Lizaranzu, “la figura de la santa no ha sido desconocida, pero si malinterpretada, y lo que intenta esta exposición es dar ese necesario contexto histórico y artístico a su obra. Acercar al presente esos rasgos excepcionales para su época, como esa pasión que tenía por la literatura y ese aspecto tan terrenal como fue su labor fundadora y su apego a sus labores diarios, al mismo tiempo que esa contemplación y ese acercamiento a la espiritualidad. Ese esfuerzo y pasión, así como su legado literario, ahora podemos percibirlo en la exposición”.

El Presidente de la Comisión Ejecutiva del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Sanjuán Monforte, ha querido expresar su deseo “de que la exposición llegue al público joven, que tiene ahora la oportunidad de conocer esta figura universal”.

Esta tarde, a las 19.00h., la exposición fue oficialmente inaugurada por los Reyes D. Felipe y Dª. Leticia. Imágenes de la inauguración, tomadas de la web de la Casa Real:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad

En marzo de 2015 se celebra la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y con este motivo la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) organizan Teresa de Jesús. Una exposición que, a través de 110 piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas, muestra la inmensa riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria.

Los comisarios de la muestra, que podrá verse entre el 12 de marzo y el 31 de mayo de 2015, son Rosa Navarro Durán, filóloga y Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, licenciado en Teología, doctor en Historia del Arte y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda y de la revista Miriam.

La exposición narra la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita; en ella, las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento. Se descubre la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época, como el rey Felipe II o la duquesa de Alba. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra. Sería Fray Luis de León quien editaría las obras de santa, por lo que la presencia del gran humanista es obligada.

El visitante se adentra en el mundo teresiano a través de su nacimiento e infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa sucede su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los padres de la Iglesia. La escritora, sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra,son los siguientes escenarios que analiza la exposición antes de llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.

“El verso de Teresa de Jesús, La prueba de mi verdad, resume lo que pretende ser esta muestra sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento”, señala Rosa Navarro. “El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles, 28 de marzo de 1515, y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos”.

Publicadas por Fray Luis de León en 1588, algunas de las obras de Teresa de Jesús se convertirían en obligada referencia de la literatura mística de todos los tiempos.

“Toda la vitalidad y la gracia con que fueron escritos se ha conservado íntegramente en textos tan señeros como el Libro de la Vida, que es su autobiografía, en donde habla de su apasionante y turbadora experiencia mística, pero donde también da cuenta de su primera fundación, la del convento de San José de Ávila. El Libro de las fundaciones, en el que describe su inmensa labor reformadora, el Camino de perfección, con valiosos consejos para sus seguidoras, o las Moradas del Castillo Interior, donde concibe alegóricamente el alma como un castillo compuesto por siete aposentos en el centro de las cuales se funde aquella con Dios”, declara Navarro.

El libro de la vida y la Inquisición

“El Libro de la Vida es un hondo ejercicio de introspección y, a la vez, historia de una mujer religiosa, inteligente y lectora del siglo XVI. Da cuenta de sus experiencias místicas, pero también de la fundación de su primer convento de descalzas, el de San José de Ávila. La primera redacción, de 1562, se ha perdido; Teresa de Jesús empieza la segunda y definitiva redacción -que es la que hoy se conserva- hacia 1564”, nos comenta la comisaria.

El libro fue llevado a la Inquisición. El Padre Domingo Báñez escribía en 1575: “solo una cosa hay en este libro en que poder reparar, y con razón; basta examinarla muy bien: y es que tiene muchas revelaciones y visiones, las cuales siempre son mucho de temer, especialmente en mujeres, que son más fáciles en creer que son de Dios…”.

Después de doce años en la inquisición, la emperatriz María, hermana de Felipe II, insiste en que se publique el libro. El 1 de septiembre de 1586, el Consejo Supremo de la Reforma Carmelitana, aprueba la publicación del volumen. Tras imprimirse, el original autógrafo fue depositado, por orden de Felipe II, en la Biblioteca Real del monasterio de El Escorial, donde se conserva.

El Libro de las fundaciones fue escrito entre 1573 y 1582, con muchos períodos de inactividad. Comienza a sus 58 años y concluye meses antes de su muerte a los 67. En él se narran las vicisitudes de Teresa de Ávila a la hora de fundar distintos conventos de la orden carmelita. En este libro, quedan patentes cualidades tan sobresalientes como el espíritu de lucha, la capacidad organizativa y emprendedora, la prudencia y su habilidad para relacionarse con toda clase de personas, desde el Rey Felipe II hasta los más humildes mesoneros. El Libro de las fundaciones presenta un retablo único de la España del s. XVI.

En Medina del Campo se produce el encuentro con san Juan de la Cruz, que, buscando mayor soledad y austeridad, planeaba el ingreso en la cartuja de El Paular. En 1567 se encuentra con Teresa, y ella le convence para que le ayude en la reforma; fundará el primer monasterio de la orden de los descalzos en Duruelo, Ávila. Contaba ella 52 años y 24 él.

Las moradas y un camino de perfección

Libro  de  las  Moradas  o  Castillo  Interior.  Una  nueva  petición  de  sus  monjas  y superiores le lleva a escribir un tratado de oración, que realiza en 1577. A su vida de oración en el convento se sumaban las labores de dirección y nuevas fundaciones, y debía sacar tiempo de donde no lo tenía para escribir. Comienza con una metáfora que explica sus dos títulos: “… considerar nuestra alma como un castillo, todo de un diamante o muy claro cristal, a donde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas… y en el centro y mitad de todas estas tiene la más principal, que es a donde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma… la puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración, no digo más mental que vocal; que como sea oración, ha de ser con consideración; porque no advierte con quien habla y lo que pide y quién es quién pide y a quién, no la llamo yo oración, aunque mucho menee los labios…”.

Su Camino de Perfección, que empieza a escribir en 1562, recién fundado el convento de San José, es una obra didáctica en donde Teresa describe cómo debe regirse la vida en el monasterio, señala los peligros que hay en ella y cómo deben evitarse.

Al igual que sucede con el Libro de la Vida, escribe esta obra dos veces, pero en esta ocasión sí disponemos de los dos autógrafos, conocidos como el autógrafo de El Escorial y el de Valladolid, por el lugar donde se conservan, pues ambos fueron escritos en San José de Ávila en 1566 y 1567.

Fray Luis de León afirmaba sobre las obras de Teresa de Ávila: “he visto los libros que compuso la madre Teresa de Jesús, que se intitula De su Vida, y Las moradas, y Camino de perfección […,] enseñan cuán posible es tener estrecha amistad el hombre con Dios, y descubren los pasos por donde sube a este bien, y avisan de los peligros y engaños que puede haber en este camino; y todo ello con tanta facilidad y dulzura por una parte, y por otra con palabras tan vivas, que ninguno los leerá que si es espiritual no halle grande provecho…”.

Fundación de Conventos

Fue en 1560 cuando Teresa se propuso reformar la orden del Carmelo según la regla primitiva. Su amiga Doña Guiomar de Ulloa se comprometió entusiasmada con la idea, pero el provincial, los letrados, y los consejeros carmelitas se opusieron, temerosos de toda novedad.

Teresa no se amedrentó ante las dificultades, sino que, convencida de que se trataba de un mandato del Señor, puso todo su empeño en materializar la reforma recabando la opinión favorable de hombres como fray Pedro de Alcántara, franciscano, o el padre Francisco de Borja, quienes la animaron a seguir adelante con el proyecto.

Por fin, tras vencer todas las resistencias, obtuvo la licencia del obispo, y el 24 de agosto de 1562, al amanecer, la pequeña campana del nuevo convento de San José anunciaba a la ciudad de Ávila que se había iniciado una gran aventura. A partir de ese  momento,  la  madre  Teresa  y  sus  “hijas”,  soportando  las  incomodidades y sufriendo la incomprensión, cuando no la persecución, de la propia Iglesia, sembraron media España de Comunidades Carmelitas, de “palomarcitos de Dios”, como Teresa llamaba a sus conventos, empleando uno de sus cariñosos diminutivos. Aquella simiente daría muy pronto cosecha, pues los centros de carmelitas descalzos, de hombres y mujeres, llegarían a extenderse por todo el mundo, conservando hasta hoy el testimonio vivo de su fundadora.

En cuatro años no pudo fundar ningún monasterio más. Pero desde 1579 y en los dos años siguientes, vendrían cuatro nuevas casas, y seguiría añadiendo capítulos a su libro: Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos.

La muerte en Alba de Tormes

Al mismo tiempo, la salud de Teresa empeora de año en año, pero ella no cesa en su tarea. El último convento que funda es el de Burgos, en abril de 1582. Le quedaban ya pocas fuerzas y poco tiempo de lucha.

El uno de septiembre de 1582 Teresa escribe una carta al padre Jerónimo Gracián, que está en Sevilla: “yo no sé la causa, más de manera he sentido esta ausencia a tal tiempo que se me quitó el deseo de escribir a vuestra paternidad, y así no lo he hecho hasta ahora que no puedo excusar, y es día de luna en lleno, que he tenido la noche bien ruin y así lo está la cabeza”.

La muerte le sorprendió en Alba de Tormes, a las 9 de la noche del día 4 de Octubre de 1582. En 1614 fue proclamada beata por el Papa Paulo V; en 1622, fue canonizada por el papa Gregorio XV, y en 1970, el Papa Pablo VI la declararía solemnemente Doctora de la Iglesia Católica, título otorgado por primera vez en la historia a una mujer.

Información práctica

Del 12 marzo al 31 de mayo de 2015
Horario de lunes a viernes de 9.00 h. a 21.00 h y sábados de 9.00 h. a 14 h.
Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España

Entrevista a los comisarios de la exposición

Fuente: Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional de España

Rosa Navarro Durán

Rosa_Navarro_DuranLa filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, es una de las comisarias de la exposición Teresa de Jesús (12 de marzo al 31 de mayo en la BNE), y afirma que “si tuviera que elegir una pieza de entre todas las que se verán en esta muestra, indudablemente, serían los autógrafos de la santa. Y, sobre todo, El libro de la vida, y Camino de perfección, que son obras maravillosas.”

– También se podrá contemplar un cuadro de Rubens. 

– Un retrato que hizo de Santa Teresa y que nos ha prestado el Museo Roitman  de  Rotterdam, en  el  que  aparece  increíblemente bella.  La verdad es que la riqueza de las obras que se exponen es muy grande.

– ¿Qué aporta la Biblioteca Nacional de España a esta exposición? 

– Desde un ejemplar del Índice de libros prohibidos, a un grabado de Durero, o copias del epistolario de la santa que formaron parte de la primera edición del Epistolario, y otra primera edición que hizo Fray Luis de León en 1588… Hay que agradecer a la BNE su gran aportación a esta muestra.

– Era una mujer muy controvertida. 

– Especial y única. Tenía una energía, una inteligencia, una capacidad de observación, un tesón… extraordinarios. Y el hecho de que la Iglesia la reconociera como santa tan tempranamente, la ha convertido en un objeto de culto en todo el mundo. Su popularidad es inmensa.

– Se le venera y se le reza, pero dicen que su obra tiene pocos lectores.

– Es cierto. Los que están fuera de la Iglesia creen que su mérito es ser santa, sin darse cuenta de que es una escritora única. Su Libro de la vida es la primera autobiografía real en lengua vulgar.

– Hablamos de una mujer especial en un mundo dominado por los hombres.

– Totalmente. Y esa dominación siguió vigente hasta el siglo XX. Santa Teresa tenía, además, el hándicap de que no formaba parte de la nobleza,  su  padre  era  un  mercader  y  su  abuelo  judío…  Ella  era consciente plenamente de que, según las normas de la sociedad, no tenía “honra”,   pero le importaba muy poco. No fue a la universidad, pero leía constantemente, era autodidacta.

– Aun así, demostraba una valentía inusitada. 

–  Cuando  “los  del  paño”,  como  denominaba  ella  a  los  carmelitas calzados, meten en la cárcel a Juan de la Cruz, Teresa escribe al rey Felipe II para interceder por él.

– Fue amiga de la Duquesa Alba. 

– De María Enríquez, esposa del gran Duque de Alba. La santa se relacionaba  con  toda  la  nobleza  de  su  época,  pero  es  porque  la llamaban, dado su prestigio, para tenerla cerca. Era algo así como un servicio religioso para las grandes aristócratas. En uno de sus escritos, al referirse a esas mujeres nobles, asegura que “grandes preocupaciones tienen ellas”.

– Algunos pueden ver en esta actitud un “sometimiento” a la nobleza. 

– Nunca se sometió a nadie, es más, se enfrentó con la todopoderosa princesa de Éboli, que era una señora con mucho carácter.

– Antes de tomar los hábitos sufrió una grave crisis física y emocional. 

– Es que gozaba de muy mala salud, sufría una enfermedad gravísima, que, según los expertos, debía ser una meningitis complicada con otras infecciones. Era terrible. Le dieron la extremaunción, ella misma describe que al despertarse se encuentra cera en los párpados.

– Su fortaleza emocional pudo a la enfermedad. 

– Fue capaz de crear diecisiete fundaciones. Viajaba en carros de un lado para otro, hiciera calor o frío, era de esas enfermas de las que se dice que tienen una salud de hierro.

– Aunque se crea lo contrario, no llegó a conocer a Fray Luis de León.

– No se conocieron. Era amiga y protectora de San Juan de la Cruz, le llamaba “mi Séneca”, y él fue fundador del primer monasterio de carmelitas descalzos en Duruelo. En cambio, el mismo Fray Luis, que murió escribiendo una biografía de Santa teresa, reconoce que no habían coincidido nunca.

– La Inquisición le trajo no pocos problemas a la santa. 

– En sus cartas llama a los inquisidores “los ángeles”, en lugar de los demonios. Quemaron sus obras originales, pero ni se inmutaba, porque sabía que se estaban haciendo muchas copias de ellas.

– Pero por mucho que lo intentaron nunca la encarcelaron. 

– Tengo la teoría de que al ser una mujer guapa, inteligente y simpática, cuando los inquisidores se entrevistaban con ella pensaban que era mejor no quemarla.

– Su muerte fue muy dolorosa. 

– Tuvo una gran hemorragia, dicen que podría haber padecido un cáncer de matriz, y murió a los 67 años, en soledad, como todos los grandes. Ni la superiora de su convento le dio comida para el viaje que iba a hacer hasta la casa de los duques de Alba. Llegó allí muy enferma y falleció en Alba de Tormes.

 

Juan Dobado Fernández

pagina24Al profundizar en el estudio de la iconografía teresiana se descubren una serie de planteamientos y un conjunto de herramientas de trabajo que, formulados adecuadamente y utilizados con sentido crítico, suponen una perspectiva diferente acerca de la representación de la carmelita.

Uno de los máximos expertos en la santa, el carmelita descalzo Juan Dobado, comisario de la exposición Teresa de Jesús, explica que “mi cometido en esta muestra es poner imagen a los textos. A lo que prevalece en la exposición, que es el papel y los escritos originales de la santa, se le unen las imágenes. Al hilo de los textos, los visitantes pueden contemplar imágenes relativas a los escritos.”

–   ¿Cuáles destacaría? 

–   Se pueden ver grandes obras de arte, cuadros de Rubens, Alonso Cano, Zurbarán, Ribera, un grabado de Durero…  y otras de gran interés iconográfico, como Santa Teresa expulsando a los demonios de su habitación, una pieza anónima que va a gustar mucho. Es de las más originales.

–   Usted es experto en iconografía teresiana. 

–   Sí. Llevo mucho tiempo investigando a la santa. Es un personaje apasionante.

–   Se conservan imágenes de la religiosa en medio mundo. 

–   Las hay en  muchos lugares de  Asia, Europa y  América. Es  una iconografía muy variada y de una gran riqueza artística.

–   La vigencia de Teresa en la actualidad sigue siendo muy relevante.

–   Efectivamente. El simple hecho de que no hay ciudad a nivel español que no realice en este quinto centenario actos sobre ella, indica la actualidad del personaje.

–   Su identidad nos acerca a varias mujeres fundidas en una sola. 

–   La  escritora,  la  luchadora,  la  santa…  Se  sobrepone  a  todos  los problemas de su época gracias a su fuerte carácter. Supo superar los obstáculos que se encontraba dentro de una sociedad totalmente machista y una iglesia muy masculina. Teresa se enfrentó a obispos, a canónigos, a nobles… Es un modelo de mujer luchadora.

–   ¿Cómo pudo fundar tantos conventos una mujer tan enferma? 

–   Siguiendo los pasos que le marcaba el Señor. Sacaba fuerzas de sus experiencias místicas para hacer cosas. En sus últimos años de vida fue capaz de fundar tres conventos en apenas unos meses.

–   ¿Qué unía a la santa con dos personajes claves de su vida, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz? 

–   Aparte  de  la  lectura  del  Cantar  de  los  Cantares,  uno  de  los considerados libros “prohibidos” en la época, les unía la mística.

–   ¿500 años  después de  su  fundación, la  orden  de  los  carmelitas descalzos está notando la falta de vocaciones religiosas? 

–   Al contrario, porque ha aumentado el número de conventos, estamos en torno a los mil a nivel mundial, con unos diecisiete mil carmelitas. En algunos países europeos se han cerrado algunos, pero la proyección del “Carmelo” en India, África, América… es muy grande. Lo que se cierra en una parte se abre en otra.

 


10 respuestas a “Presentada la exposición «La prueba de mi verdad» en la BNE

  1. Buenas tardes, me gustaría contactar con Juan Dobado Fernández, comisario de la exposición, para tratar una consulta sobre iconografía de Santa Teresa para un museo en Beas de Segura. Me podríais facilitar un correo electrónico o dónde podría encontrarlo? Por otro lado, sabéis si se ha editado un catálogo de la exposición para poder adquirirlo? Muchas gracias. Un saludo.

    1. Sé que se ha editado el catálogo. Lo he leído entre las informaciones que aparecen en la prensa. Supongo que en la misma BNE se podrá adquirir.

  2. Muchisimas gracias a los que alimentan este blog; gracias también a los comisarios de la exposición » La prueba de mi verdad »
    El pequeño video nos da una idea de la exposición
    Cordialmente Manuel Navarro

  3. De verdad que eres muy afortunado de poder ir a la exposición, a mí me encantaría pero vivo en Monterrey, N.L. México. Ojalá pongan unvideo de la exposición en este blog o haya oportunidad de comprarlo.
    También me interesavcontactar al carmelita descalzo comisario de la exposición, pues me parece haber leído que dirige la revista Miriam y me interesa suscribirme.

  4. María José, ¡Qué noticia más completa y más bien presentada! Muchas gracias. Esta tarde disfrutaré de la exposicion. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.