“Teresa, la jardinera de la luz», es una obra escrita y dirigida por el prestigioso dramaturgo irlandés Denis Rafter para el Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes de la ONCE (fundado en 1994), integrado por actores ciegos de nuestra Comunidad, particularmente de Salamanca y Ávila.
El objetivo de esta obra teatral es rendir homenaje a un ser humano irrepetible, a Teresa de Jesús. Se trata así de poner de manifiesto la grandeza de la obra teresiana en pleno siglo XVI. Teresa de Ávila suscita un interés que transciende al tiempo y al espacio, y que, gracias a la celebración de este V Centenario, resulta de gran actualidad.
Este montaje teatral, fruto de la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura y Turismo, está concebido para ser representado en iglesias, conventos y ermitas, escenarios ideales para que un grupo de monjas carmelitas, en los momentos previos a la muerte de su “madre” Teresa de Jesús, echan la vista atrás para reivindicar a su fundadora, para repasar su vida y obra, para recitar sus poemas y cantar las canciones de la época, acompañadas al órgano por el maestro Francisco de Salinas, el gran músico castellano y leonés, nacido en Burgos y fallecido en Salamanca, contemporáneo de la Santa y, por cierto, ciego también.
Habrá después un doble estreno que hallará su escenario en la ciudad de Ávila y en Alba de Tormes, el lugar de su fallecimiento cubriendo por tanto toda su trayectoria vital. Así, el sábado 28 de febrero se representará la obra en la iglesia de Santa Teresa PP. Carmelitas; y el 1 de marzo subirá a los escenarios en la iglesia del convento de la Anunciación de las M.M. Carmelitas de Alba de Tormes (Salamanca).
Este montaje recorrerá las nueve localidades con fundaciones teresianas que componen la Ruta Teresiana en Castilla y León, además de Gotarrendura. En concreto, los nueve municipios integrantes del proyecto son Ávila, Medina del Campo Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria y Burgos. Además, con la finalidad de llegar a todas las provincias de Castilla y León, también se representará en las ciudades de Zamora y León. La obra se ofrecerá asimismo a otros municipios que reúnan las condiciones técnicas y espaciales adecuadas para acogerla, enriqueciendo así la programación del V Centenario.
Los objetivos del V Centenario y “Teresa, la jardinera de la luz”
De este modo “Teresa, la Jardinera de la luz” cumple así con los objetivos marcados por la Consejería de Cultura y Turismo para esta celebración: lograr que Castilla y León tenga una presencia singular, inclusiva, ambiciosa y aglutinadora de la mejor cultura, patrimonio y actividad de nuestros creadores, haciendo a la ciudadanía partícipe del mensaje de Santa Teresa cuya modernidad sigue plenamente en vigor y con el compromiso social, de que ningún segmento de la sociedad se quede fuera de la celebración. Con esta obra se consigue igualmente difundir la figura y la obra de Santa Teresa de Jesús, los aspectos relacionados con su dimensión de mujer, humanista, intelectual, escritora, junto con su papel en la historia y en la religión a través del tiempo.
ONCE y la compañía Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes es un reflejo de ese impulso de la ONCE hacia las Artes Escénicas. Este grupo es heredero del “cuadro escénico de la ONCE en Salamanca” que funcionó entre los años cuarenta y ochenta del siglo pasado, bajo la dirección de Poli Hernández Tejero.
La Agrupación Teatral Lazarillo de Tormes surge como taller de teatro en el otoño de 1994 de la mano de quien fue durante 10 años su directora y alma del grupo Rosa María García Cano. Con ella, puso en escena nueve proyectos teatrales, siendo el más emblemático la adaptación para teatro de El Lazarillo de Tormes que se representó en 50 ocasiones en grandes teatros de España e incluso en el extranjero.
Toma el relevo en la dirección Fernando Saldaña que durante dos años pondría en escena dos montajes de creación propia. Las dos últimas obras del grupo se adaptan perfectamente para ser representadas tanto en calle como en sala.
En 2013, los grupos de teatro del movimiento teatral ONCE entre los que se encuentra el grupo “Lazarillo de Tormes” fueron galardonados con el premio Max Aficionado, en la XVI edición de estos galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE.
El teatro, referente de superación personal
La ONCE desde su creación en 1938, ha crecido como institución prestadora de servicios hasta convertirse en un referente internacional en la atención integral de las personas ciegas y deficientes visuales y en su inclusión social. En el caso de las Artes Escénicas, la ONCE se ha centrado en que sus afiliados disfruten del hecho cultural, como agentes creadores, y no solo como meros espectadores. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, sus compañías se han constituido como una referencia de superación personal y como una experiencia de integración. Desde las representaciones escolares de antaño al teatro aficionado de hoy, hay un largo recorrido acompañado de muchos esfuerzos y de un proceso de evolución constante. Prueba de ello ha sido potenciar que estos colectivos se integren en asociaciones culturales, al igual que otras muchas compañías de carácter aficionado.
Una representación teatral constituye para una persona ciega o deficiente visual un reto de superación personal y es un modo de enfrentarse a las propias limitaciones de sentirse uno más. Además, cuenta con evidentes beneficios: la movilidad, la educación del gesto, la postura, la seguridad, la autoestima, el reconocimiento, la integración grupal y social y la autonomía personal, que crece paralelamente a su grado de inclusión en la sociedad.
Sin abandonar su carácter amateur, la ONCE ha tratado de dotar a estos grupos con el rigor técnico y profesional necesarios para la consecución de sus objetivos. En la actualidad, cuenta con un total de 365 actores y actrices en 29 compañías a lo largo de la geografía española.
Fuente: once.es
Una respuesta a “Teatro e integración: «Teresa, la jardinera de la luz»”
Los comentarios están cerrados.