En toda la obra escrita de la madre Teresa de Jesús aparece una constante preocupación por la salud. Son numerosas las alusiones que hace de la misma en su vida, y en sus cartas, en ocasiones describiendo magistralmente sus dolencias como si conociera perfectamente la elaboración de una historia clínica, y en otras aconsejando procederes terapéuticos cuando de la salud ajena se trataba.
El ilustre teresianista P. Bilbao Aristegui en su interesante libro titulado Santa Teresa enfermera recoge de una forma pacienzuda, a la par que científica, digna de todo encomio, hasta quinientas treinta y tres citas de la madre a propósito de la salud corporal, y trata de demostrar de esta forma que «la Santa de Ávila tiene algo, y aun mucho que decir, en torno al eterno y cautivador misterio del organismo humano».
Así comienza un artículo que, en el año 1982, publicó Rafael Martínez San Pedro, médico de Alicante, en la revista Labor Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios y que trata sobre la santa como precursora de la medicina.
El 11 de febrero la Iglesia celebra la Jornada mundial del enfermo, día apropiado para recordar este trabajo, o darlo a conocer a quienes no lo hayan leído. Este es el esquema del artículo:
CONTENIDO
- Preocupación por la salud
- Conocimientos higiénicos
- Experiencia dietética
- Formulario terapéutico
- Botiquín de urgencia
- Respeto a los médicos
- Conocimiento médico y terapéutico
- Las purgas
- La calentura
- La sangría
- Heridas y contusiones
- El dolor
- El clima
Le el artículo completo en este enlace. Publicado en Revista «Labor Hospitalaria», nº. 183 (1982), de los Hermanos de San Juan de Dios. Provincia de San Rafael. Aragón.

muchas gracias maravilloso