Santa Teresa de Jesús: libertad en el convento

Diapositiva2La revista La aventura de la historia dedica su Dossier del número 196, correspondiente al mes de febrero,al V con este título:

 V centenario: Santa Teresa de Jesús, libertad en el convento.

El número, en circulación desde el 22 de enero, se suma así, tantas publicaciones como se están haciendo eco de los 500 años del nacimiento de la santa. En él se incluyen los siguientes artículos:

  • Reforma, fundaciones, escritos. Una vida contra la corriente.
    Rómulo Cuartas.Subdirector del CITeS (Ávila)

Su vocación religiosa le sirvió para burlar las convenciones de la sociedad estamental del siglo de oro. En el V Centenario de su nacimiento, Rómulo Cuartas Londoño ve en la vida y libros de la monja abulense un original ejemplo de rebeldía.

  • Fiebre relicaria. Cuerpo tan blanco y oloroso.
    Ricardo García Cárcel. Catedrático de Historia Morderna. Universidad Autónoma de Barcelona

Teresa fue declarada santa cuarenta años después de su muerte. Para entonces, su cuerpo incorrupto había sido amputado en varias ocasiones. Ricardo García Cárcel recuerda cómo los restos de la religiosa fueron malogrados «para satisfacer personas de autoridad y monasterios».

  • Lecturas interesadas. Antropóloga.
    María Angeles Valencia. Profesora del centro Asociado UNED-Avila

Cristiana vieja, revolucionara social, mujer fuerte y virtuosa pionera del feminismo, guía y protectora del Caudillo… María Ángeles Valencia desmonta algunas de las imágenes falseadas que se han difundido de la santa para hacerla encajar en sucesivos discursos patrióticos y políticos.

  • Siete hermanos en América. Fortuna en las Indias.
    Pedro Tomé. Antropólogo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC

Los hijos de Alonso Sánchez de Cepeda viajaron al Nuevo Continente poco después de su descubrimiento. Mientras unos luchaban por la corona y ocupaban cargos públicos, otros participaban en la fundación de ciudades coloniales  -explica Pedro Tomé. Lorenzo acumuló una gran riqueza y pudo financiar los primeros conventos de Teresa.

De venta en quioscos. Página web de la revista

El pase de diapositivas requiere JavaScript.