La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País organiza, en homenaje a Santa Teresa, un ciclo de Conferencias del 19 de enero al 9 de febrero de 2015 a las 19 horas. Será en la Torre de los Lujanes, Plaza de la Villa, 2. Entrada por la calle del Codo (Madrid).
Programa
LUNES, 19 DE ENERO
- Teófanes Egido. Universidad de Valladolid.
«Santa Teresa, mujer espiritual en tiempos recios»
LUNES, 26 DE ENERO
- Dª. María Jesús Fernández Cordero. Universidad de Comillas
«La comunicación entre Teresa de Jesús y Juan de Ávila»
LUNES, 2 DE FEBRERO
- Dª. Asunción Aguirrezábal de Antoñanzas. Escritora y especialista en Santa Teresa
«Santa Teresa: sus manuscritos»
LUNES, 9 DE FEBRERO
- D. Juan Antonio Marcos Rodríguez. Universidad de Comillas
«Mística y subversiva: el lenguaje de Teresa de Jesús».
Propósito
El 28 de marzo de 2015 se cumplirán 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús. Un miércoles para más señas y a las cinco de la mañana. Así quedó anotado por su padre D. Alonso Sánchez de Cepeda, hijo de judío converso y buen comerciante, que se trasladaría a vivir a Ávila donde se casa primero con Doña Catalina del Peso y luego, fallecida ella, en segundas nupcias con Doña Beatriz de Ahumada. Matrimonio del que nacieron ocho hermanos a Teresa, a los que hay que sumar tres del primer matrimonio.
Desde muy joven compartía sus devociones con el gusto por la lectura de la vida de santos y luego de los libros de caballerías. Cuando contaba apenas 13 años fallece su madre Doña Beatriz. Pronto madura una vocación religiosa que le lleva a ingresar en el Convento carmelitano de la Encarnación.
Alcanzada su madurez humana y espiritual, a sus 47, buscando seguir con mayor perfección el llamamiento interior, funda los primeros conventos de carmelitas descalzas.
Primero funda el convento de San Jose de Ávila, al que luego seguirán otros catorce.
Por si no fuera bastante, escribe libros y un sin fin de cartas, con las que gestiona la vida, los problemas y las inquietudes de los que forman su entorno. Morirá en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.
La mayoría de los humanos mueren sin dejar huella duradera de su paso en el mundo que han vivido. Solo unos pocos privilegiados como Teresa de Jesús, escriben libros que desafían al tiempo y se siguen leyendo después de siglos porque tienen la frescura de lo recién escrito, de una palabra viva. Comenzará con su Autobiografía, libro con el que pretende engolosinar al lector y que se acerque a Dios para experimentarlo. Después se publicará Camino de Perfección, donde describe itinerario espiritual como un camino. Más adelante se editará el Castillo Interior y después Las Fundaciones donde narra cada una de las que hizo y nos deja una semblanza. Además escribiría otras obras menores y miles de cartas que reflejan el día a día de sus preocupaciones y que son indispensables para conocer de verdad su dimensión humana y espiritual.
Su vida nos ofrece un retrato de cuerpo entero de una de las grandes místicas y reformadoras de la Iglesia Católica en el siglo XVI.
La Real Sociedad Económica de Amigos del País pretende mediante este ciclo de conferencias conmemorar el quinto centenario de su nacimiento.
ASISTENCIA: Libre para los socios y para toda persona interesada.
ORGANIZACIÓN: Secretaría General de la Real Sociedad, c/ Espejo, 12, de 9 a 14 horas; teléfono 91 548 06 16.