Granada por Santa Teresa

Respuesta masiva a la segunda Ruta Teresiana guiada

El sábado 20 de diciembre estaba anunciada la segunda ruta teresiana guiada, de las seis que figuran en el programa.

Lo que no podía imaginarse era que acudieran un centenar de personas al Carmen de los Mártires, nuestro antiguo convento carmelitano, desde donde parte la ruta hasta el convento de San José de las Madres Carmelitas Descalzas, donde termina. En esta ocasión acompañaban al Catedrático de Historia, Profesor D. Miguel Luis López-Guadalupe, que es el guía y organizador, otro profesor experto en la historia y arte de Granada, D. Gabriel García Guardia, y el licenciado en historia del arte, D, Fermín Valenzuela, que realiza un máster, posible germen de su futura tesis doctoral, sobre la historia carmelitana de Granada.

Comienza la ruta junto al ciprés (cedro) plantado por San Juan de la Cruz,  según venerable tradición, y el acueducto en el que él trabajó junto a su hermano Francisco. Se cuentan los pormenores de la fundación carmelitana en el lugar con todas las inherentes dificultades y anécdotas, que embelesan a los auditores. Se conjuga la historia del sitio (López-Guadalupe), la simbología (García Guardia) y la historia carmelitana (Fermín Valenzuela) en una atractiva simbiosis que hacen un relato del todo original. Se termina la estancia en este emblemático lugar con la recitación de un poema del santo por un alumno del colegio El Carmelo.

En esta ocasión se contemplaron algunos de los llamados “silos”, que tanto abundaban en esta ladera de la Alhambra y los Mártires, donde se guardaban desde alimentos y armas, hasta servir de alojamiento a los cautivos cristianos, por no poder convivir con los musulmanes según su religión, y que se asoció luego a prisión o refugio de mártires.

Se pasó después ante la primitiva casa que habitaron los carmelitas calzados y descalzos en la Cuesta de Gomérez; luego se pasó al convento de las Calzadas con sus correspondientes explicaciones. De allí la comitiva se dirigió a la Catedral, donde se explicaron al detalle las capillas del Carmen primero, y luego la de Santa Teresa, en que se descubrieron muchas cosas interesantes y desconocidas para la mayoría de los asistentes.

De ahí se pasó a la plaza del Carmen y Ayuntamiento actual (antiguo convento del Carmen) explicando toda la historia y lo relacionado con el Carmelo con todo lujo de detalles. De ahí se pasó al palacio de Abrantes, antigua residencia del Marqués de Bobadilla y de la Familia de Mercado y Peñalosa, donde probablemente se alojaran las carmelitas (casa de Dª Ana de Peñalosa) antes del emplazamiento actual.

Finalmente se termina en la iglesia de San José. Se explica la fundación, las primeras carmelitas que la formaron, su irradiación posterior, la arquitectura, las obras de arte… y se termina recitando una poesía de la Santa.

Al final pasan todos ante la reja del coro, donde las monjas exponen para la ocasión reliquias que conservan de nuestros santos.

La ruta ha durado dos horas y media, pero la gente ha quedado contentísima de este acercamiento a la historia del Carmelo y de la fundación teresiana de Granada.

Tercera conferencia en el Centro Suárez

El día 18 de diciembre, jueves, tuvo lugar la tercera conferencia del ciclo sobre Santa Teresa del Centro Suárez de Granada. En esta ocasión el tema era “Santa Teresa y la Compañía de Jesús” por el jesuita Manuel Ruiz Jurada, Prof. emérito de espiritualidad de la Univ. Gregoriana de Roma. También en esta ocasión el salón estaba lleno, cosa que hizo exclamar al conferenciante “!Cómo atrae Santa Teresa!”. Desarrolló muy bien el tema, al menos en esta primera parte la relación entre la Santa y la Compañía, ya que anunció que a principios del próximo año aparecerá publicado en la revista de la Gregoriana una segunda parte sobre cómo vio la Compañía a Santa Teresa.

Segundo Concierto del Centenario

El domingo día 21 ha tenido lugar en la iglesia de las carmelitas descalzas el segundo de los cinco conciertos programados con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. A pesar del frío la iglesia estaba llena. Actuaba el Coro Tomás Luis de Victoria. El Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada fue fundado en 1997, con el objeto de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y primer Barroco con una dedicación preferente a la música española. Sus miembros poseen una amplia experiencia en Música Antigua, pues han realizado cursos de especialización con directores de fama internacional, entre los que destacan Michael Noone, Harry Christophers, Peter Philips, Gabriel Garrido o Lluís Vilamajó. Son cinco sopranos, cuatro contraltos, tres tenores y cuatro bajos. Su director Pablo García Miranda.

Destaca su participación en: IV Festival de Música Sacra de  Roma y Ciudad del Vaticano en 2008, 48ª edición del prestigioso concurso internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia) en 2009, la conmemoración del IV centenario de Tomás Luis de Victoria con sendos conciertos en la Catedral de San Esteban de Viena y en el Festival de Música Sacra en St. Peterskirche (Viena) en 2011, 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en 2012, bajo la dirección de Lluís Vilamajó.

Ha actuado, asimismo, en numerosos festivales y encuentros, como el FEX, el Festival Internacional de Música y Danza «Ciudad de Úbeda», el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en diversas ediciones, entre otros.

Y como el anterior, este concierto se distinguió por el clima oracional, ya que el silencio reinante solo se rompía por las hermosas interpretaciones del Coro en 10 intervenciones a cuatro, cinco, seis u ocho voces con intervalos en que las monjas recitaban villancicos teresianos.


Una respuesta a “Granada por Santa Teresa

Los comentarios están cerrados.