«Teresa, huella de Dios»

DP/Palencia

La representación en verso, “Teresa huella de Dios” por los alumnos de 3º y 4º ESO del colegio Santa Rita de Palencia, presenta a Teresa de Jesús en su entrada en la Encarnación de Ávila con las fundaciones de esta ciudad y Palencia y su último camino hacia Alba de Tormes lugar de su muerte. Es el resultado de la adaptación de los textos y personajes (con la inclusión y puesta en escena de la fundación de Palencia en diciembre de 1580, hasta su primera partida en mayo de 1581), de la obra “Santa Teresa de Jesús” de Lope de Vega, por la profesora de ESO Mª del Rosario Diez Rodríguez. Otras novedosas aportaciones  a la obra las encontramos en la interpretación del villancico “Ya viene el alba”, escrito por la propia Teresa de Jesús, contando con los arreglos rítmicos realizados por el profesor de ESO Raúl Roguero Cantera y la danza del paloteo ante el Santísimo Sacramento, (en su traslación, el 26 de mayo de 1581, desde la iglesia de San Lázaro hasta la ermita de la Virgen de la Calle, hoy iglesia de San Bernardo), dirigida por el profesor de ESO Alfonso Zapatero Martínez. El extraordinario soneto de Lope de Vega «Herida vais del Serafín, Teresa», considerado el mejor de los que Lope dedicara a Teresa, se ha incluido también en esta adaptación de su propia obra.

Lope de Vega (1562-1635) dedicó a Teresa al menos dos obras de teatro y nueve sonetos. Participó activamente en los actos y celebraciones de su beatificación y canonización. Los primeros tuvieron lugar solo unos meses después de su ordenación sacerdotal (1614), en el mismo lugar donde Lope celebró su primera misa, y donde tenía a su confesor, fray Martín de san Cirilo en el convento de los Carmelitas Descalzos de S. Hermenegildo de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid le encargó escribir la “Relación de las fiestas de S. Isidro”, patrón de la ciudad, en la que se narran los actos celebrados en honor a los nuevos santos canonizados por el papa Gregorio XV en 1622 (Isidro, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Felipe Neri y Teresa). En ese escrito, el propio autor nos pone en antecedes del motivo que originó el soneto «Herida vais del Serafín, Teresa». En este soneto, la palabra cierva y la idea de la fuente del claustro le sugieren la asociación del dardo de fuego en la transverberación. Como los ciervos heridos corren a una fuente para refrescarse al morir, la Fuente de Teresa es el fuego del Amor Divino.

Tres representaciones, organizadas con motivo de la Conmemoración Fundacional en este V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, han puesto el broche final a intensos ensayos, preparación de vestuario e ilusiones de unos alumnos y un Equipo de Pastoral de Secundaria, (supervisados por la directora del Centro sor Sonia Cadenas Cachón), que han hecho posible que las palabras de Teresa dedicadas a los palentinos en la fundación de Palencia resuenen vivas otra vez hoy: “… más toda la gente es de la mejor masa y nobleza que yo he visto …”. Las representaciones tuvieron lugar el jueves a las 16:30 en las Carmelitas Descalzas y a las 18:30 en el colegio Santa Rita y ayer a las 17:30 horas en Nuestra Señora de la Calle.

Descarga: Obra de Teatro-Santa Teresa de Jesús