«De la lírica a la escena. Tres fiestas teatrales en el convento vallisoletano de la Concepción del Carmen» es el título de un trabajo que acaba de aparecer en el último número de la revista Escritoras Ibéricas, de formato electrónico y acceso abierto, publicada por la UNED.
La autora es Esther Borrego Gutiérrez, doctora en filología (especialidad literatura hispánica) por la Universidad Complutense (1998), donde actualmente ejerce su docencia como profesora titular del Departamento de Filología Española II. Se trata de un estudio de tres obritas teatrales escritas por dos monjas carmelitas descalzas del convento de Valladolid: María y Cecilia Sobrino (hermanas carnales), contemporáneas de Teresa de Jesús. Ellas pertenecen a ese selectísimo número de “mujeres cultas” de su época, educadas desde la más tierna infancia, por su propia madre, en el aprendizaje de las letras y las artes.
RESUMEN: Como es sabido en el espacio del convento floreció en los siglos XVI, XVII y XVIII un teatro propio, de peculiares características, cuyos textos en su mayoría se han perdido. Sin embargo, conservamos abundantes referencias a celebraciones conventuales, en las que se incluyen comedias, autos, coloquios y villancicos, que estamos rescatando del olvido desde hace varios años. Tesoros textuales son varios autos y coloquios espirituales (también llamados fiesta, festejo o fiestecilla) conservados en el convento de la Concepción del Carmen de Valladolid, escritos por dos monjas carmelitas, sor María de San Alberto (1568-1640) y sor Cecilia del Nacimiento (1570- 1646). Parece que estos “restos” dan cuenta de lo que debió de ser una actividad de ocio habitual. En este trabajo pretendo dar noticia de sendas “festecicas” escritas por estas monjas y plantear, a raíz del análisis de estos textos, el diseño de estas celebraciones, su contexto y su función.
Descarga el artículo completo en este enlace
Solamente decir que este es un blog magnífico que me ayuda enormemente en mi vida cristiana y en el afecto que siempre he profesado a esta santa mística desde mi juventud. gracias por su trabajo.
Muchas gracias por visitarnos y dejar un comentario tan amable. Nos anima a seguir dando a conocer el tesoro que es Teresa de Jesús,