«Recital Teresiano» es el título del nuevo disco que ha sacado a la luz la Editorial de Espiritualidad, obra de Sonnia L. Rivas-Caballero (voz y adaptaciones musicales), Juan Carlos de Mulder (vihuela), Belén Yuste (libreto histórico). Se trata de una interpretación de poemas de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé, sobre melodías de su tiempo.
Estos son los temas que se interpretan:
Los temas interpretados son:
01 Vuestra soy, para vos nací – Teresa de Jesús
02 Sea mi gozo en el llanto – Teresa de Jesús
03 Coloquio de Amor – Teresa de Jesús
04 Nada te turbe – Teresa de Jesús
05 Si ves mi pastor – Ana de San Bartolomé
06 Dos palomas vuelan hoy – Ana de San Bartolomé
07 Suma de perfección – Juan de la Cruz
08 ¿Quién os trajo acá, doncella? – Teresa de Jesús
09 Véante mis ojos – Popular español
10 Vivo sin vivir en mí – Teresa de Jesús
11 ¡Oh, dulce Jesús! – Ana de San Bartolomé
12 La fonte – Juan de la Cruz
13 Zagalas, ¿y qué buscáis? – Ana de San Bartolomé
14 En la fiesta de los reyes – Teresa de Jesús
15 Ayes del destierro – Teresa de Jesús
16 Entréme donde no supe – Juan de la Cruz
17 Despertad de vuestro sueño – Ana de San Bartolomé
18 Cántico espiritual – Juan de la Cruz
19 Del Verbo divino – Juan de la Cruz
20 Campanita rota del Carmelo de San José de Ávila
Este disco amplía la labor de investigación poético-musical e histórica llevada a cabo por la mezzosoprano, musicóloga y pianista Sonnia L. Rivas-Caballero, iniciada en los Cds Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado (Recitales de poemas cantados de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la Beata Ana de San Bartolomé sobre música popular española del siglo XVI), editados por RTVE-Música, que obtuvieron gran éxito y numerosos galardones, entre ellos el Premio ¡Bravo! de Música 2004 y la nominación a los Premios Grammy.
Estas adaptaciones musicales son el fruto del esfuerzo y la ilusión de Sonnia L. Rivas-Caballero, quien durante varios años ha investigado en la música española y popular del siglo XVI en busca de las melodías que, métrica y estructuralmente, encajasen en los poemas de estas las grandes figuras de Carmelo Descalzo, ya que está documentado que realizaban lo que comúnmente se denomina transformaciones a lo divino. Es decir, como carecían del conocimiento musical necesario para componer sus propias melodías, recurrían a la música popular de la época a la que sustituían la letra original, normalmente profana, por sus propios versos para poderlos así cantar.
Teresa de Jesús y Juan de la Cruz eran maestros en este arte y lo inculcaron a las monjas y frailes contemporáneos que, a su vez, expandieron esta costumbre en las nuevas fundaciones hasta llegar a los cinco continentes. Esta grabación también incluye poemas de Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Santa Teresa, que fue gran puntal en el inicio de la obra teresiana y, al ejemplo de su Fundadora, realizó y difundió en los sucesivos Carmelos a los que dio vida en Francia y Flandes, la tradición de transformar a lo divino para poder cantar los poemas que componía.
La mayoría de las piezas musicales a las que se han adaptado los poemas son de grandes compositores españoles del siglo XVI como Juan del Enzina, Diego Ortiz o Anónimos del Cancionero de Palacio, aunque, en algunos casos, también se han encajado en canciones sefardíes dada la documentada procedencia judía de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Para mantener el rigor histórico el instrumento acompañante de la voz es la vihuela, muy al uso en el siglo XVI. Además, en algunos poemas de esta grabación se incluye percusión (tambor, pandereta, campanitas…) en recuerdo de los instrumentos de este tipo usados por Santa Teresa que se conservan, como testigos perennes de su afición musical, en algunos de los Carmelos fundados por ella.
Fuente: Rocaviva Eventos
– Libreto
Entrevista en La Ventana de la Cadena SER

7 respuestas a “Recital teresiano”
Los comentarios están cerrados.