Músicas sacras en tiempos de santa Teresa y san Juan de la Cruz

Concierto «Músicas sacras en tiempos de santa Teresa y san Juan de la Cruz»

 Iglesia Parroquial de la Asunción Villacarrillo (Jaén)

28 noviembre 2014

Director:  HÉCTOR ELIEL MÁRQUEZ

Intérprete: NUMEN ENSEMBLE

Programa

  • Cristóbal de Morales(ca. 1500-1553)-Missa pro defunctis (5vv)-Introito y Kyrie
  • Ludwig Senfl(ca. 1486-1542/43)-Motete Tota pulchra es (5vv) 
  • Giovanni Pierluigi da Palestrina(1525-1594)-Salmo Super Flumina Babylonis (5vv)
  • Tomás Luis de Victoria(1548-1611)-Salmo Super Flumina Babylonis (8vv)
  • Giovanni Gabrieli (ca. 1554/57-1612)-Antífona Quam pulchra es (8vv)
  • Juan Alfonso García(1935)-Trilogía mística: La fonte (3vv), El pastorcico (3vv),La llama (4vv)

Conmemoración anticipada del V Centenario del Nacimiento de santa Teresa (1515), en colaboración con el Obispado de Jaén

Notas al programa

Mística y polifonía

Fátima Martín

A partir de la figura vertebradora de San Juan de la Cruz, Numen Ensemble presenta en el Festival un programa en el que música, poesía y misticismo se unen en un particular recorrido que se funda en la música del Renacimiento y acaba entrelazándose de forma especialmente íntima con la música de nuestros días, dando lugar a una peculiar unión cargada de simbolismo, metáforas y homenajes a grandes maestros.

La Missa pro Defunctis de Cristóbal de Morales, compuesta durante su estancia en Roma, refleja el fervor, la melancolía y la sobriedad propias del estilo del compositor. Basada en un cantus firmus gregoriano, se interpretarán en esta ocasión el Introito y el Kyrie de este oficio de difuntos que inspiró a grandes músicos y poetas, entre los cuales bien pudiera contarse a San Juan de la Cruz, ya que existía copia de esta música en el archivo de la Capilla de El Salvador de Úbeda en aquel tiempo.

Giovanni Gabrieli, contemporáneo de Victoria y del Santo, trabajó e imprimió algunas de sus obras en Venecia, tal y como hiciera Victoria, y mostró gran interés por el estilo de composición propio de la escuela veneciana, derivado de las particulares características de la iglesia de San Marcos, que situaba órganos y coros en lugares contrapuestos. El motete a doble coro Quam pulchra es ha sido elegido para formar parte de este programa por utilizar versos del Cantar de los Cantares, libro que influyó sobremanera en la poesía de San Juan, por ejemplo en su Cántico espiritual, si bien este motete es, curiosamente, un contrafacta del madrigal secular Lieto Godea.

También utiliza la técnica del doble coro la versión de Tomás Luis de Victoria de Super Flumina Babylonis,en cuyos versos, extraído del salmo 136 (137), el pueblo judío, esclavo en Babilonia, llora por la pérdida de Sion. Con clara influencia de Palestrina en su música y honda preocupación por la comprensión del texto, Victoria logra de forma magistral dotar a este motete de una particular fuerza expresiva, especialmente en la frase Quomodo cantabimus canticum Domini in terra aliena, en la que resuenan desesperadamente sentimientos de exilio y alienación. Trescientos años más tarde, este mismo salmo inspirará a Verdi el célebre coro de esclavos Va pensiero, de Aida.

En la segunda parte se interpretará la obra Trilogía Mística del compositor y organista español Juan-Alfonso García, considerado uno de los grandes compositores para coro del siglo XX en España. El que fuera organista de la Catedral de Granada durante cuatro décadas afirma: “mi aprecio y estima a San Juan de la Cruz, me llevó a ponerle música a muchos de sus poemas. San Juan de la Cruz dice las cosas como nadie las ha dicho”, por lo que podemos deducir el cuidado con el que se gestó esta obra magistral en la que seguirá la línea de inspiración e influencia ya iniciada por Palestrina y Victoria (quienes encontraron fuentes comunes de inspiración con el poeta abulense). Cantar del alma, El pastorcico yLlama de amor viva son, respectivamente, los poemas que García utilizará para las tres partes de su trilogía.

Por último, Numen Ensemble, apasionado intérprete de música contemporánea, ha propuesto a diferentes compositores la creación de nueva música a partir de la poesía sanjuaniana con ocasión del presente concierto en Úbeda. Son las obras de Márquez, Ruiz-Montes, Aguilá, López-Montes y Ives. Las tres primeras suponen un cariñoso homenaje al tríptico de Juan-Alfonso García, pues utilizan los mismos versos. Por su parte, el Díptico místico de López-Montes está compuesto a partir de los dos últimos romances de Romances sobre el Evangelio “In principio erat verbum”, los cuales preceden justamente al poema que ha escogido Grayston Ives, Romance que va por “Super Flumina Babylonis”. El compositor británico, miembro de los King Singers desde 1978 hasta 1985, es especialmente reconocido por su obra coral, tanto secular como religiosa, esta última compuesta principalmente para la liturgia del Magdalen College de Oxford, al frente de cuyo coro ha grabado para Harmonia Mundi. Concretamente su grabación de Ecce cor meum, de Sir Paul McCartney, mereció el Classical BRIT Award como grabación del año.

La obra de Ives, encargo especial del Festival de Úbeda y Baeza, cierra el concierto y produce así un espejo con el final de la primera parte, acabando de trenzar un concierto preparado con suma dedicación e ilusión para la figura del poeta abulense, continuando así una tradición que sobrepasa ampliamente lo puramente artístico y sensorial y que, engarzando con el torrente de fuerza y espíritu de los grandes y antiguos maestros renacentistas, consigue mantener viva y ardiente la llama de la pasión por los versos que llegan al alma y por la música que trasciende hacia la misma esencia y génesis divina del ser humano.

Curriculum Intérprete

 Héctor Eliel Márquez, director. Director y fundador de Numen Ensemble, ha sido director asistente del Coro de la OCG, director del Orfeón de Granada y actualmente dirige la Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada. Estudió piano y composición y amplió su formación con un Máster de Interpretación Histórica en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza). Además, como compositor, acumula un corpus significativo de obra vocal, tanto coral como para solista (1er Premio de la VI edición del Concurso Internacional de Composición de la ACCP). Actualmente imparte docencia en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Numen Ensemble. Este coro de cámara fue creado en 2011 y sus miembros cuentan con una sólida formación vocal y una dilatada experiencia en el ámbito coral. Uno de sus principales objetivos es el de la difusión de obras menos conocidas pero de gran calidad, por medio de atractivos programas como Audiaudi. Es este el nombre de su primer disco, con un repertorio de polifonía renacentista sobre textos del Cantar de los Cantares, grabado para el sello Iberia Classical en julio de 2012. Desde entonces, el ensemble ha ofrecido conciertos en foros tales como el Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) y ha trabajado con directores como Martin Schmidt o Raúl Mallavibarrena. En enero de 2014 presentaron su segundo trabajo discográfico, La corriente infinita, con obras de Juan-Alfonso García sobre poesía andaluza, y en junio del mismo año representan la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, con escena de Rafa Simón.

Fuente:difudemas.com