Hace unos días, presentábamos en este blog la Biblioteca Digital Teresiana, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. En ella, se facilita el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de Santa Teresa conservados en bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma. También anunciábamos el compromiso, por parte de la Orden del Carmen Descalzo, de proporcionar, para ser digitalizados, documentos de interés que existen en los conventos de la Orden en esta Comunidad Autónoma.
Pues bien, en la mañana del miércoles 19, hemos conocido que la primera obra que será digitalizada va a ser el autógrafo teresiano de Camino de Perfección, en el Códice de Valladolid, además de unas cuarenta cartas conservadas en el convento de las carmelitas descalzas de esa ciudad:
El manuscrito original de la obra ‘Camino de Perfección’ de Santa Teresa (1562-1564) conservado en Valladolid abrirá la Biblioteca Digital Teresiana, se trata de un códice que ha sido restaurado en 1960 en Roma mediante una técnica de inyección de papel para no perder el documento escrito de «puño y letra» por la mística abulense.
Esta obra será una de las bases de esta biblioteca que se conformará con otros escritos que procederán, en su mayoría, de la Biblioteca Pública de Ávila, donde se conserva la Biblioteca del Maqués de San Juan de Piedras Álbas, bibliofico, jurista y escritor, que recopiló una de las bibliotecas más completas de Santa Teresa.
La digitalización de este manuscrito se realizará próximamente junto con las más de 40 cartas autógrafas conservadas en el convento de Valladolid.
La inclusión de esta obra original en la Biblioteca se ha conocido este miércoles durante la visita de la consejera de Cultura, Alicia García, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, al convento de Santa Teresa de Valladolid para conocer las labores de restauración que se acometen en este centro junto al vicario general de la Orden de los Carmelitas, Emilio Martínez González, y a la responsable de esta Comunidad conformada por 11 hermanas en Valladolid, la madre María Capilla de Jesús.
Fuente: Europa press
En este vídeo les mostramos los trazos originales de la pluma de Santa Teresa. Estampados con tinta de hierro en 1563. Escribe con la misma letra que los eruditos del siglo XVI.
Son unos párrafos frescos, con anotaciones y tachones, fáciles para que los entiendan sus monjas.
Pero más llamativa que su caligrafía es el hecho de que escriba. Fue una mujer rebelde, una feminista de su época. Además de esta reliquia, otros conventos de Castilla y León guardan decenas de autógrafos originales.
Fuente: rtvcyl.es