Este es el tópico generativo que dará pie a los proyectos que los Colegios Carmelitas descalzos de toda España desarrollarán en sus colegios en el año del centenario de Santa Teresa. Sus hilos conductores, entre otros y según etapas, ¿cómo vivió Teresa? ¿Qué aporta Teresa a la historia? ¿Cómo se relaciona con los demás? ¿Qué me dice de Dios? ¿Cómo reza? ¿Qué haría hoy? ¿A qué me invita?….. Ya luego cada centro se irá preocupando de que en cada nivel educativo y áreas el proyecto se encarne, tome vida y conecte con el currículum.
Muchas ideas esbozadas desde la literatura, la lengua, las ciencias, la historia… El trabajo es fruto del interés por parte de equipos directivos y agentes de pastoral de ir haciendo realidad su Proyecto Educativo, de asumir con responsabilidad seguir manteniendo viva la llama del carisma y, especialmente el legado de una mujer cuyo carácter y personalidad apasionan cuando se conocen.
¿Pero cómo despertar esa pasión en los que acompañamos en pastoral? En ocasiones la imagen que transmitimos de nuestros fundadores y santos no recogen la verdadera dimensión de su trascendencia. A veces se hace difícil que realmente se conviertan en modelo referente para nuestros niños. He podido disfrutar junto a estos profesores y religiosos de la búsqueda de los rasgos identitarios de la santa que la hacen aún más atractiva y actual sin perder de vista su lugar en la historia, la suya como religiosa, la de España y la de la Iglesia.
Redescubrirla, conocer la génesis de su escritura, su amor por la Iglesia a pesar de tantos avatares, su carácter, su inteligencia, su riqueza interior, su proactividad, resiliencia, audacia… Todo generó la afirmación clara y alta de que realmente la Santa “interesa”. Su legado, su mensaje, su vida y su persona no pueden quedarse en un simple trabajo de búsqueda de información en Wikipedia y murales con fotografías encontradas en google, que es con lo que a veces solucionamos algunos acontecimientos que entendemos importantes. Si realmente queremos dejar huella profunda y adecuada en los niños hemos de ir más allá. De devociones a bobas, líbranos, Señor, dice la santa… En eso estamos…
El próximo mes de julio desean desembocar todo el trabajo del curso en su Primer Congreso de Colegios OCD en Ávila. Será un encuentro memorable. Importantes conferenciantes acompañarán las jornadas. Nada comparado con la posible certeza de haber ayudado a ahondar en la morada de cada alumno en sus centros. Ojalá sea posible. Tratarán de hacer como si todo dependiese de ellos sabiendo que Solo Dios basta.
@MartinVarelaDav
Fuente: Pastoral Trilema
Reblogueó esto en ale.