Ignacio de Loyola propone en sus Ejercicios Espirituales un coloquio con Cristo en el que se le hable “como un amigo habla a otro amigo” (EE 54). Nada más cercano a la definición teresiana de oración: «No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad. estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama» (Vida, 8, 5).
«Como un amigo habla a otro amigo». Símbolos teresianos en diálogo con los Ejercicios Ignacianos es una reciente obra publicada en Narcea Ediciones. Sus autores son: Carolina Mancini, Mary Larrosa y Pablo Lamarthée, SJ. En este libro, sintetizan sus experiencias como acompañantes de tandas de Ejercicios Espirituales, uniendo sus respectivas tradiciones teresiana e ignaciana y abriendo caminos para descubrir lo que estos dos grandes maestros pueden aportar a la espiritualidad contemporánea.
Este libro nace de Ejercicios Espirituales ofrecidos a distintos colectivos: religiosos, laicos adultos, jóvenes, sacerdotes. Dado su origen e intención, no es un libro académico, sino un libro para rezar. En él se recogen elementos que pueden animar tiempos puntuales o una secuencia de días de oración siguiendo a Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús, uniendo algunos símbolos de Teresa a un posible itinerario de los Ejercicios ignacianos.
Podremos preguntarnos qué pueden decir hoy a nuestros contemporáneos estos dos grandes maestros del Espíritu que emergen desde el siglo XVI y avanzan al encuentro de nuestro tiempo con el vigor de una experiencia de Dios hecha palabra y propuesta. Tras algunos elementos teóricos que ubican el diálogo de ambas espiritualidades, el libro ofrece propuestas de oración en tramos y tiempos diferenciados para una lectura que pueda hacerse oración como su mayor fruto.