Primera jornada del Congreso Teresiano de la UPSA: «Historia»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta mañana, a las 10h. se inauguraba en la Universidad Pontificia de Salamanca el Congreso Internacional Teresiano, el primero que en el ámbito científico universitario se dedica a la Santa tras la apertura del V Centenario el pasado 15 de octubre. Han  intervenido el P. Emilio Martínez, Vicario General de la Orden y presidente de la Fundación V Centenario, el rector de la UPSA, Ángel Galindo, y otras autoridades políticas como el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, y el delegado territorial, Bienvenido Mena.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna, el P. Emilio Martínez, ha expresado su deseo de que este Congreso “desempolve”  a la santa y la presente ubicada en su tiempo, algo necesario para entenderla mejor, y a lo que atenderá el núcleo histórico del Congreso, al que se dedica el día de hoy. Además, ha subrayado que sus escritos son filón para los filólogos, que se han acercado a ella para extraer no ya conclusiones piadosas, sino muestras de su habilidad con la palabra.

La primera ponencia de la mañana ha dado comienzo a las 10.30h., a cargo de María José Pinilla, de la Universidad de Valladolid, que ha disertado sobre  “Tipos y temas en la iconografía teresiana. Aspectos relativos a su configuración y desarrollo”. Comenzando por el primer retrato en vida de la santa, de Fray Juan de la Miseria, ha hecho todo un recorrido del modo y los temas de que se han servido los artistas para representarla hasta la última iconografía barroca.

Tras el descanso, se ha presentado la ponencia de Jodi Bilinkoff (leída por Alison Weber), titulada Teresa de Jesús y los libros: Lectora, escritora e inspiradora. Ha abordado cuatro aspectos en este tema: Teresa como lectora de literatura popular (novelas de caballerías), Teresa como lectora de libros devocionales (a partir del Tercer Abecedario de Osuna), Teresa como escritora, a su vez, de libros devocionales (a partir de que sus confesores le piden el relato de sus experiencias místicas, germen del Libro de la Vida). Por último, Teresa como inspiradora de escritura. Muchas monjas escribirían a raíz de la lectura de sus obras teresianas.

La última ponencia de la mañana ha sido pronunciada por José Antonio Álvarez Vázquez, con el título La perseverancia económica de Santa Teresa.  El profesor Álvarez Vázquez ha abordado el estudio de los libros de cuentas del convento de descalzas de Soria hasta 1627. Este monasterio tiene la peculiaridad de ser el último que Teresa funda de renta. Ha clarificado que todos sus monasterios eran “de pobreza”, pero unos se sostenían con una renta y otros con limosnas. Esto fue evolucionando, y Teresa es una muestra de adaptación y flexibilidad en este sentido. El ponente ha estudiado cuál era  la cantidad mínima para que un monasterio se mantuviera, y cómo esa cantidad se va elevando a lo largo del tiempo. Expuso las conclusiones del estudio de los libros de cuentas de Soria, y presentó los recursos que las monjas utilizaron para poder subsistir, haciendo frente a gastos extraordinarios, cuando las limosnas disminuían.

Tras el descanso del mediodía, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Luis Enrique Rodríguez-San Pedro y Teófanes Egido. El primero ha tenido una intervención dedicada a Teresa de Jesús, Gracián y los “jesuitas descalzos”. En ella, ha abordado la existencia de dos tipos de Teresas. La santa evoluciona desde un estilo más ermitaño hacia otro más activo y apostólico. La primera Teresa la podemos contemplar en Vida y Camino, y la segunda en Fundaciones y Moradas. En correspondencia, estarían las figuras de Juan de la Cruz, por un lado, y Jerónimo Gracián, por otro.

Teófanes Egido, por su parte, ha tratado el tema de Santa Teresa y la historia de los sentimientos. Por lo escaso del tiempo, se ha limitado al tema de la risa y al de la ternura. Ambos aspectos, muy presentes en ella y constatables en sus escritos, chocan con el prototipo de santo de su tiempo.

Señalamos que un asunto familiar grave ha impedido a Mª Jesús Fernández Cordero presentar su tema, que era el de los Sermones de la beatificación. 

Tras la exposición, ha habido un espacio para las preguntas y el diálogo.

A continuación, se han presentado seis comunicaciones:

  • Clara Ramírez González, «Primeras fundaciones de Carmelitas Descalzas en la Ciudad de México”.
  • Eduardo Javier Alonso Romo, «Teresa de Jesús en el Portugal Barroco». Mariano Casas Hernández, «El retablo de Santa Teresa y Santiago».
  • Santiago de Castro, «La Fundación de Santa Teresa de Jesús en la Ciudad de Palencia”
  • Purificación Álvarez Hernández, «La imagen de Teresa de Jesús a través de los artistas”.
  • Teresa Sánchez, «Quieta-inquieta; dualidad-asociación».

La jornada ha finalizado con una visita guiada por el P. Emilio Martínez a los puntos principales de la presencia de Santa Teresa en Salamanca, en la que destacamos la casa en la que vivió cuando llegó a la ciudad para fundar el Convento de San José de las Carmelitas Descalzas. Se la conoce como “Casa de Santa Teresa” o casa de Juan de Ovalle. Está regentada por las siervas de San José.