Este miércoles 15, fiesta de Santa Teresa, a las 18’30 h. en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, tendrá lugar la inauguración de una interesante exposición: “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”, dedicada al hecho ocurrido en Medina del Campo en octubre de 1567, trascendental para el futuro de la Orden. En ella se podrán contemplar tallas de grandes escultores como Juan de Juni, Juan Picardo, Gregorio Fernández, Juan Montejo, Esteban de Rueda…, pinturas de maestros como Luca Giordano, Marcellus Coffermans, Juan Pantoja de la Cruz, Diego Valentín Díaz…, grabados de Adriaen Collaert y Cornelius Galle…, primeras ediciones de las obras de Santa Teresa, San Juan, Fray Luis de León…, etc.
La exposición, comisariada por Antonio Sánchez del Barrio, es un recorrido por la Medina del Campo del s. XVI, por las reformas iniciadas en la Orden del Carmelo, el encuentro entre Santa Teresa y San Juan, y por las fundaciones de la orden iniciadas en Castilla.
El catálogo ilustrado de la exposición contendrá estudios monográficos realizados por Teófanes Egido, Salvador Ros García, Juan Luis Rodríguez, Jesús Urrea, Manuel Arias Martínez y José Ignacio Hernández Redondo.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre, ocupa todos los espacios expositivos del Museo de las Ferias, según un guión de tres grandes apartados:
I «La Medina de los santos carmelitas»
El primer apartado de la exposición está dedicado a la villa en la que se encuentran Santa Teresa y San Juan, precisamente la Medina de mediados del siglo XVI que conoce su época de mayor esplendor merced a las grandes ferias. Las vistas panorámicas de la población que Anton van den Wyngaerde compuso en 1565 y 1570, dan buen testimonio de la “villa rica” que era Medina en 1567, año de la segunda fundación teresiana. Las obras seleccionadas para este capítulo muestran aspectos de la estrecha ligazón que hubo entre ambos personajes y Medina del Campo: la infancia de San Juan en su parroquia de San Martín, su paso por el Hospital de las Bubas, su formación en el Colegio de Jesuitas, etc. Asimismo, con diferentes obras de arte, se recuerda la importancia de las ferias en la Medina de la época y los principales personajes que ayudaron a Santa Teresa en los primeros momentos de la nueva fundación descalza de San José: Baltasar Álvarez, Simón Ruiz, Francisco de Dueñas, etc.
II «La segunda fundación: El monasterio de S. José»
Este segundo capítulo ocupa toda la capilla mayor de la antigua iglesia de San Martín, sede del Museo. Bajo la extraordinaria armadura mudéjar que cubre este ámbito –que recuerda la “sala muy grande y dorada” que ocuparon durante unos días las primeras carmelitas junto a la Plaza Mayor- pueden contemplarse objetos históricos y documentos originales relacionados con la creación de la clausura medinense: el acta notarial de la propia fundación, un sagrario damasquinado, el Breviario de Santa Teresa, su enigmática “Cifra”… Presiden este espacio tres obras maestras originales de Gregorio Fernández: la escultura de Santa Teresa que realizara hacia 1625 para el Carmelo Calzado de Valladolid (obra fundamental en la iconografía de la Santa y modelo de la mayor parte de las obras que la representan); el Cristo atado a la columna de ojos azules del Carmelo vallisoletano, de una calidad artística insuperable, y el sereno San José, titular del monasterio de Medina del Campo. Completan este apartado notables obras napolitanas y de los maestros de Toro que representan a San José, la Sagrada Familia, Santa Ana, la Virgen y el Niño, etc. y una espléndida Virgen del Carmen de Nicola Fumo -titular del desparecido convento carmelita medinense del Corpus Christi- que sigue el modelo de “la Bruna” llegada a Nápoles desde el Monte Carmelo.
III «El encuentro de los fundadores: la expansión de la Reforma»
El encuentro de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz se produce en la primera quincena de octubre de 1567, es decir, dos meses después de la segunda fundación teresiana. Este hecho ha sido considerado por los estudiosos del Carmelo como un acontecimiento fundamental en el futuro desarrollo de la obra reformadora. En este último apartado de la exposición se muestran representaciones iconográficas de los santos fundadores, sus principales encuentros y algunos de sus episodios místicos; primeras ediciones de sus obras literarias y documentos originales inéditos vinculados a sus procesos de beatificación y canonización. Concluye la exposición con varias obras dedicadas a la Virgen del Carmen, protectora de la Orden de Carmelitas Descalzos.
Las fechas de inauguración y clausura previstas coinciden, respectivamente, con los días en que se conmemora a Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Los dos conventos de carmelitas descalzos con sede en la villa: el femenino de San José y el masculino de San Juan de la Cruz, prestarán temporalmente para la exposición una buena parte de su patrimonio histórico artístico, documental y bibliográfico; otras instituciones de ámbito nacional prestarán el resto de las obras seleccionadas, todas ellas contemporáneas de los santos carmelitas.
TRIPTICO DE LA EXPOSICION
Algunas de las obras expuestas
- Virgen “de la Victoria”. Anónimo de Bohemia. Siglos XV-XVI. Monasterio de Carmelitas Descalzas, Medina del Campo
- La Piedad. Juan de Juni. Hacia 1575. Colegiata de San Antolín, Medina del Campo
- Santa Teresa de Jesús. Gregorio Fernández. Hacia 1625. Museo Nacional de Escultura, Valladolid
- San José. Gregorio Fernández. Hacia 1610-1620. Monasterio de Carmelitas Descalzas, Medina del Campo
- Cristo atado a la columna. Gregorio Fernández. 1614-1615. Monasterio de la Concepción del Carmen de Carmelitas Descalzas, Valladolid.
- Virgen del Carmen, llamada “La Napolitana”. Nicola Fumo, finales del siglo XVII. Monasterio de Carmelitas Descalzas, Medina del Campo
- Sagrada Familia. Lucas Jordán. 1692-1702. Museo de San Francisco. Medina de Rioseco
- Levitación de Santa Teresa y San Juan de la Cruz en la Encarnación de Ávila. José García Hidalgo. Hacia 1690. Museo de Segovia


Qué maravilla, por allá estaré, Dios mediante.
Lucy ocds desde Michigan USA
Afortunada eres.