El bastón de Teresa abre un «Camino de Luz»

mapaLa idea de la vida como camino, como peregrinaje, incluso como “misión”, está íntimamente ligada a la vida y a la memoria de Santa Teresa de Jesús. Su espíritu andariego, emprendedor, creativo y de búsqueda de la fe y de la verdad, se ha extendido por todo el mundo.

En la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar en la Casa Natal de Santa Teresa, el P. Emilio José Martínez, Vicario General de los Carmelitas Descalzos, ha indicado que Camino de Luz quiere ser un reconocimiento y un homenaje a ese aspecto tan particular de la vida de Santa Teresa, y a la vez, es una manera de comenzar de forma simbólica el centenario propiamente dicho.

Esta iniciativa, en la que se recorrerán 29 países a todo lo largo y ancho del mundo busca unir personas de diferentes razas y culturas, ya que es una invitación a participar a todo el que desee vivir esta experiencia, y resaltar así al espíritu universal tanto de Teresa como del V Centenario que celebramos. En la página web de Camino de Luz, hay un formulario para inscribirse y participar en cualquiera de los países en los que se va a desarrollar.

El Vicario General ha detallado que la peregrinación “Camino de Luz” partirá de Ávila el día 15 de octubre de 2014 (festividad de la Santa), y recorrerá el mundo por lugares teresianos en los cinco continentes -Europa, Asia, América, África y Oceanía-, incluidas misiones en activo, hasta llegar a Ávila el 28 de marzo de 2015, lugar y fecha de su nacimiento y, por tanto, cuando se cumple el V Centenario de Santa Teresa. A partir de esta fecha, “Camino de Luz” se desarrollará por las 17 fundaciones teresianas.

Acompañará todo el recorrido un signo-reliquia muy significativo como es el bastón de Santa Teresa. “Esta iniciativa tiene como objetivo invitar a todo el mundo a seguir caminando con Teresa. Por eso, hemos elegido esta reliquia que con inmensa generosidad nos ha cedido la Comunidad de Padres de Carmelitas de Ávila y que permitirá a Santa Teresa estar muy presente en los cinco continentes”, ha subrayado el Vicario General del Carmelo Descalzo.

A lo largo del Camino de Luz, acompañará al bastón de Santa Teresa un segundo símbolo, el candil. Este elemento, diseñado en el estudio de «Ibán Ramón + Dídac Ballester», es el encargado de portar la luz a lo largo del camino. Haciendo una clara referencia a la figura de la Santa, el candil está construido a partir de una pantalla poliédrica a través de la cual se refleja la luz que en este camino pretende ser sobre todo una mirada hacia el futuro, por ello, desde el estudio de diseño se ha trabajado con especial interés que la imagen que transmita se ajuste a unos códigos visuales totalmente contemporáneos y modernos.

Toda la información en  caminodeluz.stj500.com

10_10_14_camino_luz (061)