«Letras en la celda»

letras en la celda«La escritora típica de la Edad Moderna española fue una monja». Así comienza «Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna», una obra que acaba de ver la luz, publicada por la Ed. Vervuert. Algunas de esas monjas son ya conocidas y estudiadas. De otras, apenas sabemos nada, son un misterio.

Este volumen reúne a un buen grupo de expertos en el tema, que abordan el mundo conventual como una esfera cultural con sus propias dinámicas. Unas pertenecen al espacio interno, en sus dimensiones privada o colectiva; otras lo vinculan con su entorno físico y humano inmediato; y algunas lo expanden a tierras lejanas, actuando como agentes de transferencias insospechadas. Las relaciones sociales, las lecturas, las sorprendentes modalidades de la escritura o la compleja revisión de las tradiciones heredadas son motivo de análisis en estos artículos, que se sitúan en la intersección entre los estudios de género, la historia literaria y cultural, y la historia religiosa de la Península Ibérica entre los siglos XVI y XVIII.
Este libro no pretende, con todo, ser un cierre, sino, al contrario, principio, génesis e impulso de un estudio renovado sobre la escritura conventual femenina, un interés que saque las letras de la celda y ponga sobre ellas nuevas luces, perspectivas, preguntas e hipótesis, que amplíe su conocimiento y comprensión, en definitiva que les dé carta de naturaleza en el canon cultural hispánico.

Prólogo

El universo de la escritura conventual femenina: deslindes y perspectivas

Nieves Baranda  Leturio, UNED / M.ª Carmen Marín Pina, Universidad de Zaragoza

La escritora típica de la Edad Moderna española fue una monja. Esta afirmación no debe extrañarnos, pues, al fi n y al cabo, la escritura no era una actividad ajena a su profesión, sino muy al contrario una tarea que estaba íntimamente ligada a la vida conventual. Aunque siempre vigiladas desde instituciones de dominio masculino, supervisadas por frailes, confesores, obispos, superiores de las órdenes, la comunidad conventual requería para mantenerse unas bases que no podían prescindir de la escritura, que no podían ser delegadas en su totalidad en esos hombres que las rodeaban y que, por tanto, las mismas monjas debían ejercer.

Sin duda no todas las monjas de velo negro sabían escribir, pero sí tenían obligación de saber leer y cuando la ocasión lo requirió, muchas de las que no habían practicado con la pluma dieron el paso a hacerlo. El convento exigía llevar un control documental que asegurara su pervivencia económica y administrativa, pero también debía gestionar su memoria, la red de relaciones imprescindibles en la sociedad clientelar, funciones pedagógicas y la trasmisión de un patrimonio inmaterial, espiritual. Todo ello se hace en buena medida a través de la palabra oral, pero se apoya también en el escrito y, a medida que se desarrolla la sociedad letrada, cada vez con más intensidad. Sobre este humus que podríamos llamar de comunicación necesaria se abre relativamente pronto un abanico de posibilidades que aprovechan el deber de escritura y encuentran su placer dándole por ello un uso vicario, abriendo formas de comunicación escrita, subsidiarias y desusadas en su origen, que las monjas acaban convirtiendo en necesarias y acostumbradas con su práctica. Así, las cartas, cuya función utilitaria es evidente, pueden llegar a hipertrofiarse hasta transformarse en textos que adquieren una sutil variedad de formas: en el espacio autobiográfico se deslizan hacia las cuentas de conciencia o la narrativa del yo; desde la noticia llegan a contenidos parahistóricos, como el relato de fundación, el menologio, la hagiografía, se emplean como medio de transmisión poética o hacen las veces de paratextos. En general es una producción plasmada en formas que se mueven a caballo entre la oralidad y la escritura y toman elementos de ambas, como sucede con la Vida de Teresa de Jesús, privada en tanto que redactada para la comunicación con su director espiritual, con modelos entre san Agustín, el sermón y la cotidianeidad confesional oral. Lo mismo podríamos decir de los escritos didácticos para las compañeras, donde se ejerce una función pedagógica, o de la dirección de espíritus que nace de la dinámica comunitaria; de las oraciones particulares, acomodos y reformulaciones en clave personal del acervo eclesiástico; o de las poesías, que del canto litúrgico y devocional se trasladan al papel hasta constituir corpus escritos de variada funcionalidad.

Este amplio universo escrito plantea problemas específicos de diverso orden, que lo diferencian de la literatura institucionalizada a la que habitualmente atienden nuestros manuales y estudios. Si empezamos por sus autoras, los rasgos más destacados son su falta de una educación formal letrada y su carencia inicial de autoridad. En su conjunto las monjas son el colectivo más educado entre las mujeres, ya que saben leer y escribir en un porcentaje muy superior a la media (Baranda, 2010), pero eso no supone que hayan recorrido una escala de escolarización exclusivamente masculina, por lo que sus conocimientos carecen de las bases que comparten entre sí los hombres educados, que siempre han pasado por las escuelas de gramática y quizá, aun sin el grado académico superior, sí han asistido a algunos cursos universitarios. El conocimiento de la retórica, los manuales y fuentes básicos, la práctica cultural sistematizada que es fruto de esa escolarización institucional puede haber sido adquirida por algunas de estas mujeres, pero rara vez con la misma profundidad2. Esto se traduce en que ignoran los aspectos más complejos de los marcos genéricos y que los trasladan a sus escritos con mucha laxitud, lo que por un lado sitúa sus textos en los márgenes de la cultura letrada, pero por otro les proporciona una cierta libertad expresiva, ajena a las cortapisas que una cultura fuertemente generizada imponía a las mujeres. Lo mismo se puede decir de la retórica, ya que la carencia de una práctica en los usos cultos se suple con fórmulas de cuño popular oral, que la crítica tiende a minusvalorar, aunque pueden ser igualmente eficaces y válidas en su expresividad, como demuestra la alta estima en que ahora se tienen los escritos de Teresa de Jesús, que no es excepcional en este aspecto. En cuanto al segundo rasgo, la falta de autoridad para el ejercicio de la escritura, es un aspecto que limita dramáticamente las posibilidades expresivas de estas mujeres, al quedar sometidas a una iniciativa o a una aceptación superior… [continúa. Lee la introducción completa en este enlace]

ÍNDICE
PRÓLOGO
El universo de la escritura conventual femenina: deslindes y perspectivas
Nieves Baranda Leturio, UNED / M.ª Carmen Marín Pina, Universidad de Zaragoza

LA ESCRITURA EN LOS CLAUSTROS: AMPLITUD Y VARIEDAD

La scrittura monastica
Gabriella Zarri, Universitá degli Studi di Firenze
Erudición, devoción y creatividad tras las rejas conventuales
Asunción Lavrin, Arizona State University
Entre las rejas y sin profesar (Reflexiones sobre algunos aspectos de la cultura femenina en el ámbito conventual)
Vanda Anastácio, Universidade de Lisboa

CONVENTO Y SOCIEDAD

Lecturas y mecenazgo espiritual de la nobleza: el caso del II duque de Alba
Rebeca Sanmartín Bastida, Universidad Complutense de Madrid
Poesía intramuros: creación y recepción poética en el convento de Santa María de las Dueñas (Sevilla) a principios del siglo xvii
Inmaculada Osuna Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid
Las relaciones entre las mujeres religiosas y sus patrocinadoras: confluencias e influencias
Anne J. Cruz, University of Miami
¿Para qué servían los libros de revelaciones de mujeres?
Deleites místicos, movilización católica y entretenimiento devoto en la España barroca

Isabelle Poutrin, Université Paris-Est Créteil
Nuevas oportunidades para las escritoras en la prensa a finales del setecientos: el extraño caso de la monja que firma H. D. S. (la Hija del Sol), sor María Gertrudis de la Cruz Hore (1742-1801)
Frédérique Morand, Universidad de Alcalá de Henares

LECTURAS Y REESCRITURAS

La puesta en escena de la revelación en las Vidas de sor Juana de la Cruz (1481-1534)
María Luengo, Universidad Complutense de Madrid
¿Una memoria femenina de escritura espiritual? La recepción de las místicas medievales en el convento de Santa María de la Cruz de Cubas
María del Mar Graña Cid, Universidad Pontifi cia de Comillas (Madrid)
Las mujeres como “criaturas permanecientes”. Género y diferencia sexual a la luz de las narrativas de la creación en la obra de Juana de la Cruz (1481-1534)
Ángela Muñoz Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha
Una revisión de los posibles aspectos caballerescos en la obra de santa Teresa: Las Moradas
Axayácatl Campos García Rojas, Universidad Nacional Autónoma de México
La biblioteca antigua del convento de dominicas de Ntra. Sra. dels Àngels i Santa Clara de Manresa
(siglos XVII-XIX): notas para su estudio a partir del inventario

Araceli Rosillo Luque, Universidad de Barcelona

TEXTUALIDADES DE LA CONCIENCIA

Cartas al dictado. El epistolario de la madre Isabel de Santo Domingo (Convento de San José de carmelitas descalzas de Zaragoza)
Elena Giménez Alvira, Universidad de Zaragoza
La textualización de la conciencia: sobre los papeles de sor Ángela de San Buenaventura (Pérez de Montalbán)
Mercedes Marcos Sánchez, Universidad de Salamanca
Buscando autenticidad y autonomía: el epistolario de Francisca de San Ambrosio (1604-1608), monja en el monasterio de la Encarnación de Madrid
María Leticia Sánchez Hernández, Patrimonio Nacional, Madrid
“Un grande, y arcano misterio está aquí escondido”: religiosas entre las rejas del texto
M. Isabel Calderón-López, Universidad de Cádiz

ESCRITURA INTRAMUROS

“Metidas nesta Arca de Noé”; o Diálogo como estratégia na historiografi a monástica feminina da Idade Moderna
Isabel Morujão, Universidade do Porto
La producción poética de sor Francisca de Santa Teresa (1654-1709): entre la cotidianeidad y la espiritualidad
M. Carmen Alarcón Román, Universidad de Sevilla
El convento como espacio escénico y la monja como actriz: montajes teatrales en tres conventos de Valladolid, Madrid y Lisboa
Valerie Hegstrom, Brigham Young University

DIMENSIONES TRANSNACIONALES

Monjas españolas en Filipinas: la formación de lectura y escritura de sor Ana de Cristo
Sarah E. Owens, College of Charleston
Iluminatrix plurimorum per exempla lucidissima vitae suaei: el conocimiento de la vida y la obra de sor María de Ágreda. Mística Ciudad de Dios en los conventos femeninos polacos
Joanna Partyka, Facultad de “Artes liberales”, Universidad de Varsovia
Poesía y clausura en la isla de Cerdeña: las capuchinas del convento de San José de Sássari
Marina Romero Frías, Università di Sassari
La enunciación lírica en las Rimas várias (1646) de sor Violante do Céu
María Martos Pérez, UNED
Una escritura femenina diferente: los manuscritos culinarios conventuales portugueses de la Edad Moderna
Inés de Ornellas e Castro / Isabel Drumond Braga, Universidade Nova de Lisboa/Universidade de Lisboa

SOBRE LAS AUTORAS

ÍNDICE ONOMÁSTICO