El jueves 17 de julio, se inauguraba la «zona histórica» del Convento de las Carmelitas Descalzas de San José (Medina del Campo), fundado en 1567. El público en general puede ya visitar los rincones por los que la santa moró durante sus trece estancias en la villa de las ferias como son la celda capilla, el patio corredor, el museo teresiano o el locutorio antiguo en el que entabló las primeras conversaciones con San Juan de la Cruz.
Iglesia en Valladolid nos ofrece estos dos videos, sobre la zona histórica y sobre las actividades del V Centenario en Medina.
Es curioso que una cosa tan simple. como un espacio blanco, con suelo de barro cocido, unas puertas de madera rústica, un patio sobrio empedrado con cantos rodados sean los elementos que mejor nos hablen de aquella amada y controvertida reforma que nuestros Teresa de Jesús y Juan de la Cruz llevaron a cabo hace 500 años y que aún hoy nos siguen dando ejemplo y lección de vida. Admirable el trabajo del Ayuntamiento de Medina del Campo y la generosidad de la Comunidad Carmelita. Muchas gracias
Porque todo ello se convierte en signo elocuente de un estilo vida presidido por la sencillez y el desasimiento. Un desprendimiento de todo lo que no es esencial, para descubrir que lo que atrae la vida es otra realidad, la persona de Cristo. Quizá la pobreza y tosquedad exterior sea la mejor manera de descubrir el tesoro que reside en lo interior. Allí es donde tiene lugar el Encuentro. Allí hay palacios y fuentes y laberintos, como dirá Teresa en el Castillo Interior.
Precioso. Me ha encantado. Muchísimas gracias
Gracias por visitar nuestro blog y dejar un comentario tan amable.