Muchos son los proyectos que, desde las distintas ciudades teresianas, se están llevando a cabo para dar a conocer la herencia de Teresa de Jesús a su paso por ellas. Hoy presentamos esta iniciativa de la villa ducal de Patrana, lugar en el que Teresa de Jesús fundó a la vez un monasterio masculino y uno femenino.
En el contexto del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cuya apertura está prevista para el próximo 15 de octubre, la villa ducal de Pastrana ha editado un hermoso folleto sobre su relación con la santa abulense, doctora de la Iglesia y reformadora del Carmelo Descalzo.
La publicación, a todo color, relaciona a la santa con el palacio ducal, la colegiata, el convento de San José y el convento del Carmen. En 1569, Santa Teresa de Jesús fundó en Pastrana el convento de Carmelitas Descalzas de San José, donde permanecieron hasta 1573 y que un año después, con presencia todavía en la villa, fue habitado por monjas Concepcionistas Franciscanas.
También en 1569, en el antiguo convento de San Pedro, después convento del Carmen, fundó el primer convento de los Carmelitas Descalzos, uno de cuyos primeros frailes en vivir su consagración en él fue San Juan de la Cruz. El convento del Carmen perteneció al Carmelo Descalzo hasta 1836, año de la Desamortización de Mendízabal.
Fuente: Angel de Juan en henaresaldía.com
Folleto en pdf desde la web de Turismo de Pastrana: descargar en este enlace
Vista previa:






Una respuesta a “Pastrana: «La mirada de Teresa de Jesús»”
Los comentarios están cerrados.