
40 objetos entre pintura, escultura, libros y objetos diversos de los siglos XVII y XVIII provenientes de varios acervos conforman la exposición Libertad y santidad: Teresa de Jesús y el genio femenino, que abrirá en el Museo Regional de Puebla -México- (Murep), perteneciente al Instituto Nacional de Antropología (INAH).
Con la curaduría del historiador Jesús Joel Peña Espinosa la muestra busca reflexionar en torno al papel de esta religiosa como “una mujer que forjó su propio destino, ejerció su libertad, llevó sus principios más allá de lo trascedente y legó una vasta obra material y espiritual que continúa siendo reconocida”.
La muestra, que abrirá el próximo jueves 22 de mayo a las 19 horas en la sala de exposiciones temporales del recinto, se realiza en el marco de los 75 años del INAH y el quinto centenario del natalicio de Teresa de Jesús, una conmemoración que en diversos niveles ha movilizado a sectores culturales y académicos para remirar el legado de esta religiosa.
Por ello, entre los objetivos de la exhibición Libertad y santidad: Teresa de Jesús y el genio femenino está mostrar la vigencia de una mujer del siglo XVI en la sociedad del siglo XXI, a través de los valores que se le adjudican, como “su pasión por leer y escribir, su liderazgo, su decisión para enseñar y el ejercicio consciente de la libertad”.
Teresa de Jesús, como se explica en un comunicado,“es vigente porque su ejemplo y su palabra son una invitación a tomar la vida en las propias manos y con valor ejercer el derecho a seguir el camino que cada uno desee, buscando el bien común y la formación de sociedades más justas, cultivando la espiritualidad y luchando legítimamente por conseguir aquello que es trascendente”.
En dicho documento se destaca que Teresa de Jesús es patrona de la ciudad de Puebla desde 1618 y su presencia ha sido “notable y evidente a través de la cultura material acumulada durante poco más de cuatro siglos y en la tradición que alcanza, hasta bien entrado el siglo XX, el nombre de muchas mujeres en las familias poblanas”.
“Se aprecia desde lo público y notorio, como la fachada de la catedral, hasta en la vida monástica femenina que aún habita los muros del primer convento de Carmelitas descalzas dedicado a ella y a San José, en el monasterio de la Soledad y en la obra educativa de las teresianas”.
La muestra reúne más de 40 objetos entre pintura, escultura, libros y objetos diversos, de los siglos XVII y XVIII provenientes de museos del INAH como El Carmen, el Castillo de Chapultepec, el propio Murep, el Museo de Arte Religioso, ex Convento de Santa Mónica y el Museo de la Evangelización, ex Convento de Huejotzingo.
También habrá piezas pertenecientes a los antiguos monasterios carmelitas poblanos: el de San José y Santa Teresa y el de Nuestra Señora de la Soledad y San José, así como de la parroquia de la Natividad de Atlixco y de la Catedral de Puebla. Asimismo, del Museo Casa de Alfeñique y de la Biblioteca Palafoxiana.
La exposición permanecerá hasta el 14 de septiembre en el Murep, ubicado en la zona cívica de los Fuertes, de martes a domingo de 10 a 18 horas.
Fuente: lajornadadeoriente.com.mx
Agradecemos su apoyo en la difusión y les enviamos cordiales saludos desde la ciudad de Puebla.
Gracias, y mucho éxito en esta extraordinaria muestra, que hace justicia a Teresa en un lugar que la tomó por patrona. Sigo disponible para hacerme eco de cualquier iniciativa teresiana. Un cordial saludo desde España.
Con mucho gusto, nos hacemos eco de esta magnífica iniciativa. Mucho éxito con la muestra.