“Las discípulas de Teresa de Jesús en Europa y las Américas”

portadaLa Sociedad Americana del Renacimiento celebra del 27 al 29 su reunión anual en Nueva York. Para la ocasión, ha preparado un amplísimo programa de actividades, entre las que no faltan las dedicadas a Teresa de Jesús, precisamente en los días en que se celebra el 499 aniversario de su nacimiento.

Así, el Grupo de estudios sobre la mujer en España y las Américas (pre-1800) (Gemela), patrocina un panel titulado “Las discípulas de Teresa de Jesús en Europa y las Américas”, organizado por la profesora de la Universidad de Georgetown Barbara Mújica y presidido por Anne J. Cruz, de la Universidad de Miami. Será el sábado 29 de marzo de 3 a 4.30 de la tarde, en el Hotel Hilton, Holland Suite, 4º. piso.

Este panel consta de cuatro intervenciones:

1.Bárbara Mujica, Universidad de Georgetown
Ramillete de Mirra: La carta abierta de María de san José sobre los abusos de Nicolás Doria.

Teresa de Ávila esperaba que María de San José la sucediera a ella como cabeza de la Reforma   Carmelitana. Teresa había dado considerable poder a las prioras en el manejo de sus conventos, pero Nicolás Doria, el nuevo provincial, no aprobó que las mujeres ejercieran tal poder, y tomó medidas para cambiar las directrices de Teresa. Cuando Doria intentó modificar las Constituciones de 1581 para limitar el poder de las prioras y someterlas al control clerical, María de San José se rebeló y apeló directamente al Papa Sixto V buscando su apoyo. Sin embargo, Doria negoció un acuerdo con Felipe II, gracias al cual obtuvo casi todo lo que quería e hizo poner a María de San José bajo  arresto domiciliario. En 1595, un año después de la muerte de Doria, María escribió Ramillete de Mirra, una carta abierta en la cual expone los abusos que ella y sus colaboradores sufrieron a  manos de Doria.

2.Sharon Dahlgren Voros, Academia Naval de los EE.UU
Teresa de Jesús y Jeanne Guyon leyeron El Cantar de los Cantares.

Cuando no era frecuente que las mujeres leyeran la Sagrada Escritura y escribieran sobre su experiencia, Teresa de Jesús la leyó y alentó a sus seguidoras a hacerlo; pero le ordenaron quemar su manuscrito sobre el Cantar de los Cantares.  El tema que afrontaremos es lo que sucede cuando la Reforma Carmelita de Teresa cruza los Pirineos.

Jeanne Guyon, que no es reconocida como una de las seguidoras de Teresa, también insistía en la lectura de la Escritura y la teología de la interioridad. Sus publicaciones, fundamentalmente acerca del Cantar de los cantares, la pusieron bajo vigilancia. En sus memorias de la prisión, ella arguye que sus prácticas del camino interior se adhieren a las de Teresa. Los paralelos son particularmente fuertes. Ambas mujeres escribieron autobiografías espirituales, tratados de oración y fueron influidas por los franciscanos. La lectura que ambas hacen del Cantar de los cantares muestra un enfoque personal a la espiritualidad que apunta al alma como amante de Dios en una poderosa poesía de amor nupcial.

3. Carole Slade, Universidad de Columbia
Cartas a Teresa: E-Testamentos de devoción e inspiración por su 500 aniversario.

En preparación al quinientos aniversario del natalicio de Teresa de Jesús (1515-82), la página web de la Orden del Carmelo Descalzo para el V centenario (Para vos nací) ha publicado distintas “cartas a Teresa”. Estas cartas han llegado de todo el mundo. Sus autores han sido monjas y frailes de la Orden Carmelita Descalza fundada por Teresa; mujeres y hombres de todas las edades que llegaron a la fe religiosa a través de la lectura de los escritos teresianos.  Yo analizo la narrativa de las mujeres que escribieron estas cartas para tratar de identificar recurrencias comunes, que incluyen la edad en la que se interesaron y encontraron a Teresa, visitas a Ávila, madres o hermanas con el nombre de Teresa, descripciones de escenas leyendo los escritos teresianos, decisiones de entrar en un convento, obstáculos en el progreso de la oración, interacciones con hermanas y superiores y cualidades de la vida conventual. Estas cartas son un testimonio de la fuerza emotiva de los escritos teresianos y del sostenido atractivo de la vida que ella imaginaba para sus monjas.

4. Montserrat Lau, Universidad de Georgetown
Ana de san Bartolomé: Florecimiento y difusión Teresiana en Francia y los Países Bajos.

La venerable Ana de san Bartolomé (1549-1626) fue una cercana amiga y colaboradora de Teresa de Ávila (1515-1626). Teresa vio un gran potencial en Ana y la tuvo como confidente, secretaria y enfermera suya. A pesar de que ella fue una iletrada “monja de velo blanco” en el convento, Ana aprendió a leer y se convirtió en una competente administradora. Los escritos de Ana de san Bartolomé revelan una profunda comprensión del carisma teresiano, y su testimonio durante el proceso de canonización fue de fundamental importancia para reconocer a Teresa como santa. A pesar de los valiosos estudios que sobre Ana ha realizado Julen Urikiza, todavía queda mucho por hacer. Los escritos de Ana se han descuidado e infravalorado a causa de que el centro era santa Teresa, pero este trabajo arrojará luz sobre la enorme contribución de Ana al avance de la Reforma carmelita y del pensamiento social y religioso del siglo XVI.

Traducido del original en inglés por Carmen Zamora ocd.