Aprobado el programa marco de actos para el V Centenario

comsion ejecutivaLa Comisión Ejecutiva para la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa aprobó en su última reunión celebrada este jueves el programa marco de actos que regirá la conmemoración. Según explica el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien es miembro de este grupo, en la reunión se aprobó la propuesta de programa de actos presentada por la Fundación V Centenario (formada por los carmelitas) y en la que ya se incluyeron en su momento propuestas del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y  León.

Este programa será el instrumento que permitirá empezar a trabajar, puesto que se espera que a él se vayan incorporando propuestas que lleguen desde otros ámbitos y que completarán la idea inicial de los carmelitas.

Con esta programación se trabajará en cuatro líneas generales a partir de las cuales se desarrollarán los proyectos concretos. Incluye las ramas cultural y educativa, la de patrimonio y legado (aquí se inserta el turismo), la rama científica (especialmente con congresos) y la social. Siempre teniendo en cuenta que el proyecto es un programa cultural y turístico y que la acción pastoral, también muy importante en la conmemoración, sigue otra línea de trabajo.

Se trata de un extenso programa de actos, señaló el regidor, y aunque aún hay que ver qué proyectos finalmente se llegan a ejecutar, sí que incluye actividades tan importantes como la celebración de la edición especial de Las Edades del Hombre con sede compartida entre Ávila y Alba de Tormes, una exposición de la Biblioteca Nacional o la misma ruta Huellas de Teresa que han puesto en marcha las 17 ciudades con fundaciones de Santa Teresa. Junto a ellas no faltarán otras actividades como exposiciones o congresos hasta formar un amplio programa que, de ponerse en marcha al completo y con la llegada de nuevas incorporaciones, supondrá una «celebración por todo lo alto», señaló el regidor abulense.

En todo caso se espera que en la próxima reunión, que ya será en abril, se empiecen a conocer con más detalle estos proyectos y se puedan ir aprobando, a la vez que se estudian sus fechas y la financiación para situarlos en la agenda. En todo caso, en muchas propuestas aún es necesario un estudio mayor a la hora de poner en marcha proyectos que tendrán diferente tamaño pero que conformarán el programa común.

En cuanto a la gestión de las actividades, se ha decidido hacer una distribución por áreas. Esto supone que se dio luz verde a la puesta en marcha de once grupos de trabajo, cada uno de los cuales estudiará los proyectos que correspondan a su especialidad y que después pasarán a la Comisión Ejecutiva para la decisión final de si son o no admitidos para el programa.

Estos grupos de trabajo son exposiciones; artes escénicas y música; audiovisuales; publicaciones  y ediciones; emisiones conmemorativas; congresos, seminarios y conferencias; patrocinios; patrimonio y legado; promoción turística; comunicación y relaciones institucionales y, por último, actividades sociales.

Son los grupos que tendrán en sus manos emitir informes sobre las propuestas de actos, ya que en la reunión también se aprobó el protocolo de funcionamiento de estos equipos.

Fuente: diariodeavila.es


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.