
Pedro de Alcántara (1499-1562) es uno de los poquísimos personajes coetáneos de Teresa cuyo nombre figura en el Libro de la Vida. Se encontraron por primera vez, gracias a la mediación de Guiomar de Ulloa, en agosto de 1560. Teresa conecta enseguida con él, y le abre su alma: «Vi que me entendía por experiencia, que era todo lo que yo había menester […] Me dio luz en todo» (V 30, 4-5). A su consejo recurre Teresa a la hora de fundar su primer convento. El franciscano será un gran apoyo en ese sentido, y la orientó hacia una fundación en pobreza absoluta. En el terreno de la oración, Fray Pedro de Alcántara, no solo por vía oral, sino a través de sus escritos, será una referencia para la santa. Teresa invoca la autoridad del franciscano para afirmar la especial gracia que Dios concede a la mujer en la oración: «Y hay muchas más [mujeres] que hombres a quien el Señor hace estas mercedes, y esto oí al santo fray Pedro de Alcántara (y también lo he visto yo) (Cf.V 40, 8).
Estas palabras forman parte del retrato que la mística de Ávila hace del franciscano:
«Era muy viejo cuando le vine a conocer, y tan extrema su flaqueza, que no parecía sino hecho de raíces de árboles.Con toda esta santidad era muy afable, aunque de pocas palabras, si no era con preguntarle. En estas era muy sabroso, porque tenía muy lindo entendimiento» (V 27, 18).
Centro de Estudios S. Pedro de Alcántara
Relanzar la figura de San Pedro de Alcántara y aumentar su arraigo popular. Este es el reto que el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha propuesto a Jaime Martín Grados Reguero. Tiene 38 años, es párroco en Navas del Madroño y Villa del Rey y cronista oficial de Alcántara, su pueblo. Desde el pasado verano es, además, el director del Centro de Estudios San Pedro de Alcántara.
Este nuevo órgano del Obispado acaba de dar sus primeros pasos. Tiene dos sedes físicas: la casa de la iglesia de Cáceres y la de Coria. Y entre sus objetivos más inmediatos se encuentra la organización de conferencias, rutas por los lugares vinculados al santo, exposiciones o la creación de una biblioteca con fondos dedicados a este hombre que nació a finales del siglo XV en Alcántara y que desde 1962 es el patrono principal de Extremadura, junto a Santa María de Guadalupe. La cosa no queda ahí porque también es el patrón de la Diócesis de Coria-Cáceres y de la Diputación Provincial de Cáceres.
En la ciudad de Cáceres uno de los dos hospitales públicos lleva su nombre, además de una de las principales calles comerciales. Y una escultura realizada en 1954 por el artista Pérez Comendador preside en su honor la Plaza de Santa María, en plena Ciudad Monumental. Sin embargo, la figura de San Pedro de Alcántara carece del tirón del que goza, por ejemplo, la Virgen de Guadalupe. A pesar de que ambos comparten título regional.
Potenciar la figura del santo
La intención del Obispado es que esta situación cambie. San Pedro de Alcántara tiene méritos para despertar mayor interés. No solo a nivel religioso, sino también dentro del ámbito cultural. Fundó el convento del Palancar, considerado el más pequeño del mundo, y fue maestro espiritual de Santa Teresa Jesús. Esta última faceta ha quedado inmortalizada en el cine, en la película ‘Teresa: el cuerpo de Cristo’, que Ray Loriga dedicó a la figura de Santa Teresa de Jesús y que rodó en la Ciudad Monumental de Cáceres. El actor José Luis Gómez se metió en la piel de San Pedro de Alcántara, que además fue requerido por el emperador Carlos V durante su retiro en Yuste para que fuera su confesor, pero él declinó la propuesta.
«Como bien sabemos, la figura de San Pedro de Alcántara está muy olvidada. La desamortización de Mendizábal en el siglo XIX acabó con la reforma alcantarina», explica Jaime Martín Grados, que además ha realizado una tesis sobre su paisano. Tira de chuleta al enumerar los fines del centro que dirige. «Queremos fomentar la devoción y culto en las parroquias e instituciones de la Diócesis, divulgar en el seminario su vida y obra y potenciar su conocimiento en los ámbitos académicos y culturales», comenta. Habla también de la creación de una biblioteca alcantarina. Aunque todavía no está fijada su sede, una de las opciones es instalarla en la Casa de la Iglesia de Cáceres, ubicada en la calle General Ezponda, frente a la sede del Colegio de Arquitectos.
Los fondos de esta biblioteca, explica el director del centro, estarían integrados por biografías y todo tipo de publicaciones sobre el santo de Alcántara. Pero, además, de otros personajes contemporáneos de su época. «A San Pedro no se le puede descontextualizar. Nace en una época de gran esplendor español. Es la época de los Reyes Católicos», apunta el cronista oficial de Alcántara.
El listado de propósitos del nuevo Centro de Estudios San Pedro de Alcántara incluye, además, una serie de celebraciones en torno al 19 de octubre, fecha que conmemora la muerte del santo. Falleció en 1562, a los 63 años, en Arenas de San Pedro. Allí reposan en la actualidad sus restos. El centro también contempla una serie de visitas a «lugares alcantarinos». Se trata de organizar rutas guiadas a destinos como Alcántara, El Palancar o el Convento de los Majarretes, situado cerca de Valencia de Alcántara. Fue aquí donde tomó los hábitos en 1515 y se convirtió en Fray Pedro de Alcántara.
Fuente: hoy.es