«Con la catalogación y digitalización de la Biblioteca Histórica de los Carmelitas, único convento de varones en Medina del Campo, arrancan los actos locales del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa».
Así se ha pronunciado el prior del carmelitano convento, Francisco Sánchez Oreja, ante la alcaldesa de Medina y presidenta de la Fundación Museo de las Ferias, Teresa López Martín; y el director del museo de ella dependiente, Antonio Sánchez del Barrio, en el acto de presentación de la firma del Convenio entre ambas instituciones, que permitirá catalogar y digitalizar la biblioteca histórica de los carmelitas.
La sede de la Fundación Museo de las Ferias (calle San Martín, 26) ha sido hoy el centro de la presentación a los medios de comunicación el Convenio suscrito entre la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos y la Fundación Museo de las Ferias, para realizar la catalogación de la biblioteca histórica de dicha comunidad religiosa.
En el convento de PP. Carmelitas Descalzos se conserva una extraordinaria biblioteca histórica, fruto de la reunión de otras anteriores, en unos casos procedentes de varios conventos desamortizados de la villa y, en otros, provenientes de legados de varios medinenses ilustres del siglo XIX que en su momento decidieron donar sus bibliotecas personales a la Comunidad Carmelita.
7.000 volúmenes
Actualmente, esta biblioteca está formada por más de 7.000 volúmenes de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX, muchos de ellos de importante valor bibliográfico. Aunque ha sido parcialmente inventariada con anterioridad, queda aún pendiente su catalogación sistemática y en formato electrónico que precisamente es el objeto del presente Convenio de Colaboración. Asimismo, se procederá a la digitalización de todas las portadas para que su imagen pueda ser incluida en las respectivas fichas catalográficas. Se prevé que estas labores se realicen a lo largo del presente año.
