Filipinas: concierto de “Madrigal Singers” festejará el V Centenario

poster_50and500El 28 de marzo de este año, en el Centro Cultural del Teatro Principal de Filipinas, tendrá lugar un evento llamado “50 y 500”. Se trata de festejar el 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa (que será el 28 marzo 2015), a través de la música del coro “Madrigal Singers” de Filipinas, que, a su vez, está celebrando los 50 años de su fundación.

Dos serán las actuaciones: matiné a las 3 p.m. y gala a las 8 p. m.

“50 y 500” ofrecerá una variedad de piezas que van desde las canciones melódicas hasta las de contenido edificante –señala Mark Anthony Carpio, director del Coro.

El concierto “50 y 500” está organizado por la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, la primera mujer proclamada doctora de la Iglesia Universal.

El Coro “Madrigal Singers” de la Universidad de Filipinas fue fundado en 1963 por la profesora y artista nacional Andrea O. Veneracion. Componen el grupo alumnos, profesores y antiguos alumnos de la Universidad. El coro, uno de los más premiados del mundo, ha obtenido reconocimientos en los más prestigiosos concursos corales. Por citar solo algunos: Arezzo y Gorizia en Italia, Marktoberdorf en Alemania, Spittal en Austria, Neuchatel en Suiza, Tours en Francia, Varna en Bulgaria, Debrecen en Hungría, Cantonigròs, Tolosa y Torrevieja en España. Ostentan la distinción de ser el primer coro del mundo en ganar en dos ocasiones el Gran Premio Europeo de canto coral (1977 y 2007)

Su repertorio lo compone una amplia variedad de estilos y formas: música del renacimiento, canción folclórica filipina e internacional, música contemporánea y de vanguardia, ópera e incluso música popular. Su especialización en el madrigal ha perfilado su manera de cantar, sentados en semicírculo y sin director.

El grupo fue reconocido en 2009 por la UNESCO con el título de Artistas por la Paz, por “poner su fama e influencia al servicio de los esfuerzos e ideales de la UNESCO de promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cultura de la paz”.

En 2013, fueron invitados a actuar en Dallas en la convención nacional de la Asociación de Directores de Coro y en la America Cantat de Bogotá (Colombia). Todo ello, coincidiendo con la celebración de los 50 años de existencia del grupo.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.