D. Jesús García Burillo, obispo de Ávila, ha intervenido en el programa ‘El Espejo’ de COPE en los que ha explicado cómo transcurren los preparativos para la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Se ha referido a la visita ad Limina en la que participó la semana pasada en Roma donde los obispos españoles fueron recibidos por el Papa.
«Él acoge cuánto le dices, él estaba informado de todo lo que hacíamos pero cuando le planteamos si él viene o no guarda un discreto silencio. Estoy seguro de que está encantado con todo lo que estamos haciendo. Cuando le presenté al alcalde de Ávila me preguntó si él estaba armando el jaleo».
¿Qué puede aportar a nuestro ser esta conmemoración? “Con la celebración del V centenario nos podemos sentir renovados espiritualmente. Es una gran ocasión para que se vea el valor que tiene el conmemorar el V centenario de su nacimiento. Vamos a ofrecer la posibilidad de una renovación profunda religiosa y lo vamos a hacer intentando llegar a todos, también a las periferias como dice el Papa. Cada uno podremos entrar en el espíritu de Santa Teresa para renovar la vida personal y de la Iglesia”.
Monseñor García Burillo ha explicado también el contenido de la carta pastoral que ha escrito sobre la santa: Reforma de santa Teresa y nueva evangelización, a la que llama «maestra de oración y misionera»:
«Ella es maestra de oración. Ella provoca la fraternidad con una fuerza y hasta los extremos que podemos comparar con la comunidad primera en Jerusalén. Ella tiene una exigencia interior, unos valores una determinación, una seguridad en aquellas decisiones que toma que son definitivas. Y ella es misionera, radicalmente, de manera que, por encima de los prejuicios y de las dificultades enormes que podría tener en aquel siglo XVI una mujer, cuando entiende que hay un objetivo —que le viene inspirado por el Señor, pero que es como una exigencia de la vida de la Iglesia— se lanza para superar toda clase de obstáculos con el fin de conseguir los objetivos que pretende.
Me parece que estas cuatro dimensiones de la vida y de la espiritualidad de santa Teresa que serían: la oración, el encuentro permanente con el Señor, la fraternidad, la exigencia interior (la austeridad) y la misión, son aspectos, por otra parte, el papa Francisco, a través de su magisterio, está continuamente ofreciéndonos»
Escucha la entrevista completa a monseñor García Burillo en ‘El Espejo’ de COPE.
Fuente:cope.es