La diócesis de Ávila cuenta con nuevo logo para las actividades que se programen de cara al V Centenario de Santa Teresa. Y lo ha presentado esta mañana en rueda de prensa su creadora, la Hermana Merce: religiosa de la comunidad de Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia, y licenciada en arquitectura.
La imagen nos presenta a la Santa andariega, con un bastón que termina en una cruz. «Era importante que Santa Teresa estuviera de alguna manera en el logotipo que iba a representar a la diócesis en el Centenario, pero además hemos querido que no fuera sólo un mero reflejo de su figura, sino que tuviera connotaciones cristianas y religiosas. De ahí la cruz», explicaba la Hna. Mercedes Lohaz.
Además, la imagen de Teresa en actitud caminante va unida a una silueta de la provincia de Ávila, puesto que el objetivo para este V Centenario es que «Santa Teresa, su testimonio, su vivencia, su espiritualidad siga impregnando cada rincón de la diócesis de Ávila, como ella pretendió». Además, los trazos del logo nos recuerdan su fuerte espiritualidad, una personalidad dura, «una Teresa que se decidió a andar y a evangelizar».
Esa actitud de Teresa en camino va en consonancia lo el lema de la que será la gran apuesta de la diócesis para este V Centenario: la misión diocesana. Un lema que recoge unas palabras de la propia Santa, pronunciadas poco antes de fallecer: «¡Ya es tiempo de caminar!». La Santa andariega por los caminos de España, la monja de clausura que se atreve a recorrer las geografías más diversas de nuestra patria para fundar Carmelos que difundan la Palabra de Dios y experimenten una vida de oración, inicia en el momento de su muerte el verdadero camino: el encuentro definitivo con Cristo.

Jorge Zazo (delegado diocesano para el V Centenario) dejaba claro que este logo no es opuesto al oficial del V Centenario (que recoge las siglas STJ y el número 500). Sin embargo, «en la diócesis hemos querido tener un logo propio porque habrá actividades pastorales específicas que importa reconocer entre todo el volumen de actividades que se están programando desde el Carmelo, la Conferencia Episcopal, el Gobierno, etc. Y también, porque este logotipo será la propia imagen corporativa de la misión; siendo una actividad tan importante, nos parece muy importante tener una imagen que lo identifique».
Junto al cartel, desde este fin de semana se distribuirán en todas las parroquias y comunidades religiosas un tríptico que contiene algunas indicaciones sobre qué es para un cristiano la evangelización y el anuncio de la Buena Noticia, dando respuesta al interrogante de por qué todos somos misioneros.
Fuente: teresaavila2015.blogspot.com.es