«En busca del Castillo Interior», lanzamiento de un videojuego

en busca del castillo

Una antigua tradición espiritual dice que el centro mismo del ser humano es como un maravilloso castillo, que la misma verdad habita en él y que los mayores tesoros, imposibles de imaginar, están todos depositados allí.

Pero dice también que recorrer el camino hasta allí requiere del mayor valor y la determinada determinación para no caer vencido por las alimañas, sabandijas y otros poderosos enemigos que intentan impedir que el hombre encuentre este gran tesoro…

Así arranca  En busca del Castillo Interior, un sencillo videojuego que se acaba de lanzar desde la Casa de formación San Juan de la Cruz de la Provincia Carmelita Descalza de Centroamérica.  Su objetivo es dar a conocer la espiritualidad carmelitana de un modo diferente y ambientar también a preparar con alegría la celebración del V Centenario. El proyecto, en desarrollo, pueden utilizarlo o descargarlo en este enlace

Así nos cuenta Carlos Arturo Guevara Saravia cómo se desarrolló este proyecto:

Este proyecto es un intento por compartir nuestra convicción de lo importante que es la vida interior, la grandeza del alma y la belleza espiritual de cada persona. Pero en nuestro mundo de hoy, cada día es más complejo entablar un diálogo con el habitante moderno con lenguajes que, aunque son bellos y muy profundos, son extraños para muchos.

La idea no es hacer una parodia del camino espiritual, sino facilitar una señal en el camino de aquellos que nunca se han preguntado por la vida interior.
Esta idea nace alrededor del año 2011, y compartiéndola con algunos hermanos estudiantes, nos dispusimos a utilizar los dones que Dios nos ha regalado y comenzamos un diseño de lo que queríamos. Uno de los hermanos es un prodigioso dibujante y nos facilita un ligero esbozo de un Frailecito aventurero que lucha contra las sabandijas que circundan el castillo. El Frailecito quiere llegar al más profundo centro, pero antes tiene que disponerse y hacer el esfuerzo de ponerse en camino.

Luego comenzó el duro camino de aprender cómo digitalizar imágenes, editarlas, animarlas y luego programar las acciones en respuesta a los mandos de teclado. Afortunadamente los motores de búsqueda en el internet nos ayudan mucho si se les hace la pregunta correcta. Y así fue, aprendimos a hacer todas estas cosas en el camino.

De repente nos vimos privados de la ayuda de un dibujante y únicamente teníamos al personaje principal, nuevamente el gran banco de datos de la web nos facilitó modelos estáticos, a los cuales había que trabajar para animar cuadro por cuadro. Así se realizó la elaboración de las sabandijas. Lo más complicado fue desarrollar una inteligencia artificial para dichos oponentes. Con perseverancia y mucha paciencia se llevó también a feliz término esta tarea.

Finalmente, tenemos un avance, sencillo pero aceptable, una muestra que, junto a otros proyectos informáticos, también quiere poner por obra la invitación del Vaticano II a entrar en «Diálogo» con el mundo en que vivimos.

No esperamos ser la mejor alternativa en la industria de los videojuegos, incluso, nos cuestiona también la novedad y la incertidumbre de una interpretación ajena o distorsionada de nuestro objetivo, pero las palabras del Papa Francisco nos animan, recordándonos que es mejor equivocarse intentando hacer el bien, que quedarnos enfermos encerrados en el miedo.